CCEBA Paraná 1159, 19 hs. Programa
Abril Miércoles 15. Seminario breve (Santiago Santero) Jueves 16. Clase abierta (Margarita Fernández) Sábado 18. Concierto (Patricia Da Dalt) Miércoles 22. Seminario breve (David Núñez) Jueves 23. Clase abierta (Gabriel Valverde) Sábado 25. Concierto (David Núñez) Miércoles 29. Seminario breve (Valentín Garvie) Jueves 30. Clase abierta (Javier Leichman)
Mayo Sábado 2. Concierto (Valentín Garvie) Sala Guastavino, Centro Nacional de la Música, México 564. Miércoles 6. Seminario breve (Marta Lambertini) Jueves 7. Clase abierta (Martín Moore) Sábado 9. Concierto (Martín Moore)
Reeditamos este año el ciclo Instrumentos solos, encuentro en el que se complementan actividades artísticas y educativas. Las clases abiertas “Atrévete a la música contemporánea” están especialmente concebidas para brindar al público claves para acercarse a los nuevos lenguajes. Por otro lado, los seminarios breves pretenden profundizar conocimientos específicos. Y por supuesto los conciertos, en los que se estrenan los encargos y se escuchan las obras trabajadas previamente. Martín Devoto
Conciertos
Sábado 18 de abril, 19 hs. La flauta inmemorial. Patricia Da Dalt. Obras de Giacinto Scelsi, Luis Mucillo, Yoshihisa Taïra, Brian Ferneyhough, Edgard Varèse, Mario Lavista, Santiago Santero (Estreno) e Isang Yun. Con la participación de Bruno Lo Bianco.
Sábado 25 de abril, 19 hs. David Núñez, violín. Obras de Iannis Xenakis, Gabriel Valverde (Estreno), Julio Estrada y Emmanuel Nunes
Sábado 2 de mayo, 19 hs. Sala Guastavino, Centro Nacional de la Música, México 564. En colaboración con el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Trompeta y acusmática. Valentín Garvie. Obras de Javier Leichman (Estreno), Edgar Varèse, Luciano Berio, Eduardo Moguillansky y Dietmar Wiesner. Con la participación de Bruno Mesz, Santiago Díez-Fischer y Javier Leichman.
Sábado 9 de mayo, 19 hs. Bajo y contrabajo. Martín Moore, clarinetes. Obras de Isang Yun, Gérard Grisey, Claudio Ambrosini, Mauricio Kagel y Marta Lambertini (Estreno).
Clases abiertas ¡Atrévete a la música contemporánea!
“Algunos compositores son muy modernos, porque existe un público que los acepta. Otros no, porque saben que el medio ambiente rechaza la música contemporánea, o sea, la sociedad, en general, acepta la música como pasatiempo. La música contemporánea es la música de hoy como producto de todo un desarrollo del lenguaje musical. Un compositor se sienta a las nueve o a las diez de la mañana en su mesa de trabajo, y está todo el día inventando música. Pero la gente que no hace música lo que desea profundamente es entretenerse. No dejan de estar influenciados por una cierta tendencia a consumir la música, no a repensar la música. Y ese entretenimiento usted no lo puede condenar y decir que es desde el punto de vista ético un error. No. Así está hecho el mundo. Lo que se necesita es ayudar al público y llevarlo a reflexionar sobre la música. La música del Siglo XX trae muchas preguntas. El oyente tiene que trabajar. Pero cuando entra en ciertas zonas espirituales de la música contemporánea, ésta actúa como una droga: la quiere volver a escuchar.” Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki.
Encuentros concebidos especialmente para público sin una formación musical específica. Actividad gratuita. Se recomienda inscripción previa, dado que se entrega un material de trabajo. Inscripción on line en http://www.cceba.org.ar/inscripcion
Jueves 16 de abril Margarita Fernández. La flauta inmemorial: de Casandra a Baltasar Gracián. El linaje mítico de la flauta, el soplo vocal y el soplo instrumental entre el insospechado destino musical de Casandra y el encuentro con una Ponderación misteriosa. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt.
Jueves 23 de abril Gabriel Valverde. El lenguaje musical contemporáneo. El compositor presenta su obra para violín, habla sobre su estética y expone su punto de vista sobre la actualidad del lenguaje musical contemporáneo. Con la participación del violinista David Núñez
Jueves 30 de abril Javier Leichman. Los objetos Animados, Electroacústica e interpretación. El intérprete recuperado para la música electroacústica. Presentación de su obra para trompeta y medios electroacústicos. Con la participación del trompetista Valentín Garvie.
Jueves 7 de mayo Martín Moore. La interpretación. Igualmente que en el las artes escénicas, los autores musicales necesitan de otros artistas para transmitir su obra. ¿Cuál es el trabajo del intérprete? ¿Cuánto y cómo influye en una obra? ¿Qué problemas se le plantean en su relación con el compositor y cómo los resuelve?
Seminarios breves Música, producción y representación
“Vicente Scaramuzza, mi maestro de piano, hace muchos años me dijo una vez (lo que me asustó muchísimo) que yo nunca iba a ser pianista. Y yo temblando, le pregunté por qué. -Usted pregunta siempre. Sí. Yo quería saber por qué se hacía la música así. Y cómo se hacía la música” Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki
Técnicas instrumentales y modelos de composición. Actividad gratuita. Dirigido a compositores, estudiantes de composición, intérpretes y a todo músico interesado en la música contemporánea. Se requiere inscripción previa. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran a los cuatro seminarios. Inscripción on line en http://www.cceba.org.ar/inscripcion
Miércoles 15 de abril Santiago Santero. Su lenguaje musical. Presentación de su obra para flauta por el propio compositor. Sus planteos estéticos: problemas y soluciones. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt y del vibrafonista Bruno Lo Bianco.
Miércoles 22 de abril David Núñez. Sciarrino, Estrada, Nunes: obras para violín solo de la década del setenta El violinista David Núñez ha trabajado con los compositores de estas obras y las ha elegido para este seminario por considerarlas fundamentales para entender la escritura actual para cuerdas
Miércoles 29 de abril Valentín Garvie. La trompeta. Características generales a tener en cuenta al momento de escribir para este instrumento. Sus posibilidades y dificultades, tanto en el lenguaje clásico como el moderno. Interpretación en vivo de Límites, de Eduardo Moguillansky.
Miércoles 6 de mayo Marta Lambertini. A través del espejo. La propia compositora presenta Humpty-Dumpty, para clarinete bajo. Con la participación de Martín Moore interpretando la pieza en vivo.
Participantes
Patricia Da Dalt cursó la carrera de Licenciatura en flauta traversa con el prof. Lars. Nilsson, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Realizó estudios de perfeccionamiento en Francia, Suiza, Italia e Inglaterra. Se ha desempeñado como primera flauta en las principales orquestas nacionales, en el Quinteto CEAMC y el Quinteto de Vientos Argos. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha obtenido importantes premios y distinciones, entre los que se destaca el premio Konex 1999.
Santiago Santero estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música, dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Planta y composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin. Dirigió el Grupo Estudio Contemporáneo, el Halloween ensemble y el CEAMC ensemble. Se ha presentado en varias oportunidades en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en el exterior. Algunas de sus obras han sido interpretadas por Robyn Schulkovky y Pedro Carneiro, el grupo Piano Circus, solistas del Psaphaa ensemble de Inglaterra, Antidogma Música de Torino, entre otros.
Margarita Fernández estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Conservatorio Superior de Música de París y las Universidades de Cornell y Yale (EEUU). Se desmpeñó como docente en la Universidad del Litoral y el CEAMC, donde actualmente dicta Historia y Estética de la música y seminarios correspondientes al curso técnico superior. Además de recitales de piano y ha actuado e investigado Teatro Musical y Teatro Instrumental. Escritos de si autoría han sido publicados tanto en el país como el exterior
David Nuñez. Violinista y compositor venezolano egresado del real conservatorio de Bruselas. Ha realizado numerosos estrenos de obras para violín solo y para violín solista y orquesta, entre ellas Arco para violín solo de Julio Estrada y Chaconne para violín solo de Henri Pousseur. En la actualidad es miembro del Ensamble Musiques Nouvelles, colabora en agrupaciones de música contemporánea como Ictus y Champ d'Action y es profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Ha grabado para sellos discográficos y radios europeas. Se ha presentado solo y en ensambles en diversos Festivales tales Wien Modern (Austria), Ars Musica (Belgica), Musica (Strasburgo,Francia) Radar (Ciudad de México) y es miembro del comité de lectura del Festival A tempo Caracas.
Gabriel Valverde estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Manuel Juárez, en Francia con Dominique Patier y música electroacústica en el “Groupe de Musique Experimentale de Bourges” (1982-1983). Entre 1990 y 1992 fue compositor en residencia en la State University of New York at Buffalo, donde continuó su investigación en música por computadoras y composición. Su música fue seleccionada para numerosos festivales, ha recibido encargos y ha sido invitado como artista y/o docente por instituciones e intérpretes de distintos países en Europa y América. Fue miembro de Jurados Internacionales en Concursos de Composición y es co-fundador del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC) de Buenos Aires.
Valentín Garvie se graduó en 1998 en la UCA (Buenos Aires). En 1999, realizó en Londres un "Postgraduate Performance Course" en trompeta en la Royal Academy of Music. En febrero de 2008 esta Institución le otorgó el Título de Associate of the Royal Academy of Music. Desde 2002 es miembro del Ensamble Modern, donde tiene la oportunidad de tocar en los escenarios más importantes de Europa y del mundo, actuar frecuentemente de solista y de trabajar y colaborar en forma regular con grandes exponentes de la música contemporánea. Ha sido invitado, generalmente como 1ra trompeta, en agrupaciones como London Sinfonnietta, Luzern Festival Orchestra, Hallé Orchestra, MusikFabrik y Klangforum Wien entre muchas otras.
Javier Leichman realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo donde se recibió de Profesor Nacional de Música. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de Las Artes. En 1994 viaja a los Estados Unidos como Residente en la Universidad de California, San Diego como parte integrante del Programa de Intercambio auspiciado por La Fundación Rockefeller y Fundación Antorchas. En 1997 recibió el premio Juan Carlos Paz por su obra electroacústica Piedra Papel y Tijera, y en 2004 la beca Antorchas en el rubro Composición Musical al proyecto de Investigación y Composición en interpretación en tiempo real de Música Electroacústica.
Martín Moore estudió con Harry Sparnaay clarinete bajo y clarinete contrabajo en Ámsterdam. En Paris, clarinete bajo con Jaques Millon y clarinete con Guy Deplus. En la Argentina fueron sus maestros de clarinete Luis Rossi y Eduardo Yhidoype. Su actividad principal gira alrededor de la música contemporánea, estrenando e interpretando obras para instrumente solo y en ensamble, y conciertos con puesta en escena incluyendo el teatro, cine y textos. Julio Viera, Francisco Colasanto, Marcelo Katz, Carmelo Saitta, Andrea Pensado son algunos de los compositores que le han dedicado sus obras.
Marta Lambertini estudió composición con L. Gianneo, R. Caamaño, G. Gandini, F. Kröpfl, J. Maranzano y G. Brncic. Ejerció la docencia en diversas instituciones: UN de La Plata, Conservatorio Nacional de Música y Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, de la cual fue Decana. Ha recibido numerosos premios, es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y ha participado en jurados nacionales e internacionales, así como también en diversos festivales y congresos musicales. De su producción cabe mencionar las óperas ALICE IN WONDERLAND (1989), S.M.R.BACH (1990), HILDEGARD (2002), ¡CENICIENTAAA...! (2006), y numerosas obras sinfónicas y de cámara.
|