Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Archipaper

Dibujos desde el plano

Fecha

4 de abril al 20 de mayo

Horario

Inauguración: 04/04 - 19h

Archipaper

Exposición de dibujos arquitectónicos contemporáneos
Curador: Mario Suárez

La exposición pone en evidencia los procesos creativos de la nueva arquitectura a través de piezas (originales y prints) de dibujos arquitectónicos en diferentes formatos, y además, exhibe fotografías de las construcciones reales de los dibujos para conocer la finalización del proyecto.

Los jóvenes arquitectos forman parte de una nueva generación de creadores más estéticos, más políticos y más concienciados con la visión artística de sus piezas. Son arquitectos con obras desafiantes, más participativos en debates abiertos, proponiendo nuevas estéticas y tecnologías a la hora de trabajar. Ellos están inventando la arquitectura de las siguientes décadas, y sus dibujos son parte de esa evolución. Son innovadores en la forma y en el contenido, con una imagen de sus proyectos más contemporánea, con resultados visuales completos, artísticos y tremendamente bellos.

El boceto es la base de su trabajo. El comienzo de todo. El lugar desde el que se crea un edificio, un proyecto arquitectónico. El dibujo en arquitectura ha evolucionado al mismo tiempo que lo han hecho las nuevas construcciones, adaptándose a los recientes programas informáticos de diseño y también a los gustos estéticos contemporáneos del arte. Pero tras eso, el dibujo en arquitectura tiene una base esencial, histórica e intrínseca del propio trabajo de creación de un edificio. No hay arquitectura sin dibujo, y el valor de un plano, un alzado, una planta o una sección,  traspasa la propia construcción, la puesta en obra de un proyecto. Y ése es su mayor valor, la cercanía al objeto artístico, a la obra de culto y al análisis del trabajo arquitectónico, la importancia de la diferencia entre un creador y otro. En el dibujo está la columna vertebral de la arquitectura, y como dibujo tiene una consideración creativa, reflexiva y contemporánea con la estética de su época.

Mario Suárez (Madrid, 1978), comisario, gestor cultural y periodista especializado en arte y tendencias. Se ha encargado de la producción y la coordinación del área de Arte en la última edición de MULAFEST, festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA). Su trabajo como comisario y gestor cultural se centra también en su labor como socio fundador de Gunter Gallery. Es autor de los libros editados con Lunwerg: ‘Ilustradores Españoles’, ‘Cocina Indie’, ‘Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español’ y ‘Cocina Pop’. En su faceta de periodista, fue redactor jefe de estilos de vida de Prisa Revistas (Rolling Stone, Dominical…), así como redactor jefe de ON Madrid, el suplemento de ocio de El País. Antes fue miembro del equipo fundador y redactor jefe del diario ADN (Planeta) y de la revista ZERO. Paralelamente participó en cuatro ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, dentro de su gabinete de prensa.). Publica habitualmente en medios como GQ, El Viajero de El País, Dominical.

Imagen: RCR Arquitectes


 

 

Donde:

Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

www.mnad.org