Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Diez+diez son treinta

Historieta

Fecha

Del 13 de abril al 01 de junio 2018

Diez+diez son treinta

El CCEBA, la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas cumplen años y han decidido celebrarlo juntos en torno a la actividad que los ha mantenido unidos durante todos estos años: la historieta.
Loco Rabia festeja sus 10 años publicando autores de historieta contemporáneos, de los consagrados a los emergentes, tanto argentinos como extranjeros.
10 años también de festivales, talleres y encuentros organizados por Viñetas Sueltas, la asociación dedicada a la divulgación de la narrativa gráfica.
Y 30 años del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el espacio de referencia para el intercambio cultural entre España y Argentina en todas las expresiones artísticas.
30 días de celebración, 11 talleres, 1 residencia artística, presentaciones de libros, encuentros con autores, estudios abiertos, proyecciones, actividades para chicos y algunas sorpresas.

Podremos conocer a creadores argentinos como Tomás Gimbernat, que expondrá sus obras en La Revistería; hacer un recorrido en el CCEBA por los más de 100 títulos que Loco Rabia ha publicado y ver el detalle de los originales del creador español Alberto Taracido. En Casa Viñetas otro español, Manuel Gallardo, presentará sus creaciones junto a otra muestra que reúne originales, anécdotas y ficciones de los festivales de la asociación. El Museo de Arte Español “Enrique Larreta” se suma a esta fiesta de la novela gráfica exhibiendo nuevas lecturas de las letras españolas llevadas a la historieta por autores argentinos.
Los talleres profesionales recorrerán diversas temáticas como la libertad plástica en la narrativa, la autoficción, la lectura crítica de historietas o la representación de la corporalidad o abordajes más técnicos como el storyboard, el dibujo vectorial o el guion. También habrá talleres para que los más pequeños se inicien en el mundo de la creación gráfica.
La sede central es el CCEBA, a la cual se suman, con distintas actividades, otros espacios: Casa Viñetas Sueltas, Museo Larreta y La Revistería.

Invitados
Miguel Gallardo (España) es un destacado historietistaespañol, creador, entre otros muchos personajes, de “Makoki”, emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio y la galardonada María y yo, que obtuvo el Premio Haxtur a mejor portada y mejor historia corta en 2008.

Alberto Taracido (España) Director artístico del videojuego “Bicho, menudo mundo”, galardonado con el Premio Laus al Mejor diseño multimedia en 1998. Codirector y responsable de la dirección artística del primer largometraje de animación 3D en Europa, El Bosque Animado, premiada con un Goya a la Mejor película de animación en 2002 y un Goya a la mejor canción, y del largometraje de animación El Sueño de una Noche de San Juan, que también recibió un Goya a la Mejor película de animación en 2006. En estos últimos años su interés por el mundo del cómic lo lleva a realizar su primera obra, Mr. Crabb y el paraíso, publicada recientemente en Argentina por Loco Rabia.

Tomás Gimbernat (Puerto Madryn) es músico y dibujante y desde hace años alterna entre muestras grupales e individuales con bandas punk y rock fusión. Recibió premios por sus dibujos y pinturas, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos. En 2016, publicó su primera novela gráfica, El Color de la nieve, y desde entonces, se ha transformado en un gran promotor de los libros de editoriales independientes de Argentina en el sur, primero con su proyecto “Pluma Mágica” y luego con la apertura de “La Fábrica de historietas” en Puerto Madryn.