Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Eduardo Chillida: Tindaya y la obra pública

Conferencias de Luis Chillida

Fecha

4 al 9 de octubre 2018

Eduardo Chillida: Tindaya y la obra pública

La Sociedad Central de Arquitectos y el CCEBA organizan el programa de encuentros con Luis Chillida, director de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, en el que analizará el repertorio escultórico y sus asociaciones con distintas disciplinas como la arquitectura, el paisajismo, la filosofía y la literatura.

Eduardo Chillida es uno de los escultores españoles más celebrados del siglo XX. Ya en 1958 ganó el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia y también recibió el Premio Kansinsky (1960), el Premio Carnegie de Escultura (1964), el Premio Rembrandt de la Fundación Goethe (1975), el Gran Premio de las Artes de Francia (1984), la Orden del Mérito en las Ciencias y las Artes de Alemania (1987) o el Premio Jack Goldhill de la Real Academia de las Artes de Londres (1996). Su obra ha sido expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo, como el de Bellas Artes de Houston (1966); la National Gallery of Art de Washington (1979), el Guggenheim (1980), el Martin-Gropius Bau de Alemania (1991) o el Reina Sofía de Madrid (1999), aunque el prestigio de su nombre está sobre todo ligado a sus esculturas públicas monumentales, entre las que destacan el famoso Peine de los Vientos (San Sebastián, 1976), Elogio del Agua (Barcelona, 1987) o Berlín, símbolo de la reunificación alemana que desde el año 2000 da acceso a la Cancillería alemana.
La Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce es una entidad sin ánimo de lucro y anualmente sus actividades son reconocidas como prioritarias de mecenazgo. Entre sus fines están la promoción y difusión de la obra artística de Eduardo Chillida y para ello sus actividades se encaminan al mantenimiento del centro Chillida Leku para análisis y estudio de los archivos que custodia acerca del artista y su obra, la colaboración al mantenimiento, conservación y promoción del espacio Chillida Leku y de buena parte de las obras más representativas realizadas a lo largo de su vida.

Programa
04/10 – 18h Conferencia “Eduardo Chillida: Tildaya y la obra pública”, dirigida a profesionales de la arquitectura
Auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938
Entrada libre con cupos limitados

05/10 – 10.30h Conferencia “La escultura como monumento del siglo XX: materialidad y concepto en la obra de Eduardo Chillida”, a escultores, artistas plásticos y amigos del arte
Auditorio Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280
Entrada libre con cupos limitados

05/10 – 15h Conversatorio “Legados, lugares e historias”
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal
Para profesionales invitados

08/10 – 10h
 Conferencia magistral, con la participación del decano de la FADU-UBA, dirigida a alumnos y profesores de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA)

09/10 – 19h Encuentro Cultural en la Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831