Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La resaca

Originales de Federico Pazos

Fecha

Inauguración: 10 de mayo 2019 - 18h

La resaca

“Un pirata sobreviviente, dos sujetos a punto de darle un giro a su vida, otros entre el café y la neurosis y un viejo artista perdido en su pasado.
Los personajes de La resaca viven dentro de una pregunta: ¿somos las decisiones que tomamos? Cada uno con su historia, su breve situación, su manera de darle vueltas a lo mismo, intenta desentrañar el misterio en el que está envuelto.
Pero, a pesar de las intenciones, la única certeza que tienen es el miedo a que, cuando paren de hablar, sea demasiado tarde”.

El CCEBA presenta los dibujos originales realizados por Federico Pazos para su novela gráfica La Resaca, publicada en 2019 en Argentina por las editoriales Loco Rabia y Hotel de las Ideas.
Esta novela se gestó en la Academia de España en Roma, gracias al Programa de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura (España) del que fue beneficiario Federico Pazos y que le permitió residir en Italia durante seis meses.
La Academia de España en Roma es una institución del Estado español que tiene por objeto primordial ofrecer la posibilidad de realizar un proyecto en el propio centro a artistas, investigadores, escritores, pensadores y diseñadores, con una consolidada o prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas. Desde 1873 es un espacio de encuentro y una plataforma internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica que aprovechando su privilegiada localización en Italia, ayuda a reforzar la vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

Federico Pazos (Buenos Aires, 1980) es ilustrador y autor de cómics. Comenzó publicando su trabajo en fanzines colectivos como Grotowski, Bodhisattvat y Bebop Junkie, y en unipersonales como Cafó Pazés e ¡Inconsciente! Trabaja desde entonces como ilustrador para diversos medios y publicaciones de Grupo Clarín, Grupo Editorial Norma, La Vanguardia, Muy Interesante Junior, entre otros. Entre sus obras destacan La ciudad de los puentes obsoletos, su primera novela gráfica, editada en Argentina en 2011 por editorial Común y en Canadá en 2013 por La Pasteque; su adaptación de Hansel y Gretel para el libro En el bosque, de Editorial Común en 2015; y su participación en DisTinta: nueva historieta argentina, de editorial Sudamericana en 2017. Durante algunos años publicó semanalmente la tira “Chicocaraperro” en la revista Inrockuptibles. Recibió la beca MAEC-AECID para comenzar a trabajar en La Resaca en la Real Academia de España en Roma. Este trabajo ha sido publicado por las editoriales Hotel de las Ideas y Loco Rabia en 2019.

Donde:

Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

Se puede visitar hasta el 17 de mayo 2019

www.fedepazos.com.ar
www.fedepazos.blogspot.com
www.hoteldelasideas.com