Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Presencia de una ausencia. Rafael Navarro.

Encuentros abiertos - Festival de la Luz

Fecha

Del 16 de agosto al 15 de septiembre 2018

Presencia de una ausencia. Rafael Navarro.

PRESENCIA DE UNA AUSENCIA. Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo
Fotografías de Rafael Navarro
Inauguración: 16 de agosto de 2018, Museo Nacional de Arte Decorativo, Palacio Errázuriz Alvear (Av. del Libertador 1902)

El 19 de octubre de 2002, la magistral mirada de Manuel Álvarez Bravo (México D.F., 4 de febrero de 1902) quedó velada para siempre. Atrás quedaban cien años de ver y enseñar a ver que, a través de una obra ingente y exquisita, llenó museos y colecciones. La fértil vida de don Manuel y su inmensa contribución a la historia de la fotografía ocupa centenares de volúmenes; pocos autores han sido tan estudiados y difundidos.

En el año 2011, Rafael Navarro (Zaragoza, 8 de octubre de 1940) comenzó sus registros en color; para entonces, llevaba toda una vida de autor protagonizada por su maestría en el blanco y negro que abarcaba su dilatada aportación al arte contemporáneo. Ese paso, tomado solo cuando la técnica le permitió un control absoluto de la producción, se inició sobre el universo íntimo de Manuel Álvarez Bravo, en Coyoacán, cuyo resultado se presenta en los Encuentros Abiertos.
En esta serie fotográfica Navarro hace un homenaje a Manuel Álvarez Bravo en su estudio. Deambula por el jardín y las estancias del estudio de Álvarez, en Coyoacán. El resultado es exquisito: los universos más personales de un autor mexicano explorados por otro; un ejercicio de ecos y ceriballos, de relatar el todo por sus partes, de reescribir dimensiones sin alterar un orden ajeno y venerable.

RAFAEL NAVARRO. Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.
Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo. El artista, que como experimentado profesor domina los arcanos de la técnica, renuncia con frecuencia al control del movimiento, a la acutancia, o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector.
Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de relevantes fondos de instituciones de todo el mundo. Centenares de referencias bibliográficas y publicaciones documentan su obra y su singladura emocional desde 1975 hasta la actualidad.
Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como académico de número.

Colaboramos con:

Museo Nacional de Arte Decorativo
Encuentros Abiertos – Festival de la Luz

Donde:

Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

Encuentros Abiertos – Festival de la Luz

Rafael Navarro