Cine

Festifreak 13 Festival de Cine Independiente La Plata

Uranes, de Chema García Ibarra Festifreak 13

Uranes, de Chema García Ibarra

Festifreak 13 Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata
CCEBA hace posible la participación del realizador Chema García Ibara 

Del 14 al 22 de octubre 2017
Cinema La Plata y del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Cine Select, Espacio INCAA)
 +info

Actividades de Chema García Ibara
17 y 18/ 10 – 20h Proyección retrospectiva Chema García Ibarra: El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, Uranes, La disco resplandece.
Cine Select, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
18/10 – 20h Encuentro con Chema García Ibarra. Moderan: Lucas Granero y Lautaro García Candela (Las Pistas – Revista de Cine)
Sala Polivalente, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

19/10 – 23.30h Carta Blanca Chema García Ibarra: Mamá es Boba de Santiago Lorenzo.
Cine Select, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

19/10 Conferencia, Universidad Nacional de La Plata, cátedra Teorías del lenguaje audiovisual

20/10
Entrega del Premio al Mejor Cortometraje

Chema Garcia Ibarra
C
hema García Ibarra nació, vive y trabaja en Elche, ciudad donde están ambientadas todas sus películas. Ha dirigido, escrito y producido El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013) y Uranes (2014), todas ellas cintas de “ciencia fcción doméstica” y realizadas sin actores profesionales. Sus películas han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Sundance, Berlinale, Rotterdam, Valdivia o Bafici y suman casi 200 premios, incluyendo el Mélies de Oro y la nominación a los Premios del Cine Europeo. Se le han dedicado retrospectivas en Transcinema (Lima), Atlanta Film Festival o en el Centro Niemeyer de Avilés. https://vimeo.com/chemagarcia

Películas españolas que se proyectan en Festifreak 13

New Madrid, de Natalia Marín, España, 2016, 10´
Premiere Latinoamericana
New Madrid es un ensayo experimental sobre las ciudades construidas como simulacro y sobre la utopía fracasada. Esta obra es el resultado de una investigación que tiene como protagonistas a ocho pueblos llamados Madrid situados en los estados de Alabama, Colorado, Iowa, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Nueva York y Maine, de Estados Unidos.
¿Están la hiperrealidad y el simulacro destinados al fracaso? Natalia Marín nos acerca un texto sobre los problemas endémicos a los que están condenados los nuevos espacios y la planificación de una nueva ciudad que no permite la copia: un Madrid Nuevo.

Fajr, de Lois Patiño, España, Marruecos, 2016 – 12’
Premiere Argentina
En el desierto de Marruecos la noche diluye las formas y el silencio se desliza por la arena. El amanecer comienza entonces a dibujar siluetas de dunas, mientras figuras inmóviles puntúan el paisaje. Desde la abstracción nocturna, la luz va poco a poco devolviendo al espacio su dimensión y al cuerpo su volumen.
La quietud concentra así la mirada y la duración la densifica. Suena el adhan y la inmovilidad, que condensaba, comienza a irradiar: y ahora son los cuerpos los que se diluyen en el desierto.

Vacío, de Carmen Rojas Gamarra, España, Perú, 2016 – 5
Premiere Argentina
Vacío/a es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental contada a través de un catálogo de IKEA. ¿Qué pasa con los objetos una vez comprados? ¿A qué personas llegan y de qué historias empiezan a ser parte?
                                                                                              

With all our cameras, de Miguel López Beraza, España, 2016 – 26’
Premiere Argentina
Con su aluvión de imágenes en múltiples formatos, el cortometraje With All Our Cameras plantea al espectador el siguiente interrogante: “¿Cuántas cámaras son necesarias para retratar a una persona?”. El individuo en cuestión se llama Sandor Nagy y vive solo en un viejo apartamento de Budapest. Su rostro y su carácter afable se descomponen y recomponen en el retrato caleidoscópico que nos propone Miguel López Beraza en un cortometraje documental ensayístico.

La maldita primavera, de Marc Ferrer, España, 2017, 61´
Premiere Americana
Una reptiliana es enviada a la Tierra para que averigüe si la especie humana supone una amenaza para el resto de las civilizaciones de la galaxia y determinar si nos tienen que exterminar. Más allá de la ciencia-ficción La Maldita primavera, protagonizada por el grupo de música Papa Topo, es una película sobre la diversión y la música pop, sobre la fugacidad de las pasiones amorosas juveniles y la vitalidad desprejuiciada.

Take away, de Geórg Cantos, España, 2016, 14´
Un Burger King a la medianoche. Cinco amigos con el estómago cerrado. Chicles, skaters y peleas y veintisiete Whoppers para llevar.

Conversaciones, de Magdalena Orellana, España, 2017, 6´
Premiere Argentina
Nathalie cogió un avión y se fue a Egipto a nadar con los delfines, para reponerse. Estamos hablando del año 1500 o 1600. Luego se fue a Bélgica, después a Almería, luego se marchó a Ibiza, volvió a Bélgica y ahora está en Almería de vuelta. Nathalie, – le dije – te quiero ver.

Los mutantes, de Gabriel Azorín, España, 2016, 62
Premiere Argentina
Una palabra negra rasga un fondo blanco. Una luz proyecta la silueta de unos chicos contra la pared sucia. El rostro de un joven se ilumina en mitad de una sala de cine. Una imagen fantasmagórica nos devuelve a un momento que ya nunca volverá.
Los mutantes propone un viaje a través de un tiempo impreciso -podrían ser varios años o quizá un solo día- en el que un grupo de jóvenes tratará de encontrar una nueva familia. ¿A qué otra cosa se debería aspirar en un lugar donde se construye el pensamiento?