CCEBA Florida 943Letras

Festival Internacional de Cuentacuentos

Palabras más, palabras menos
Actividad teórica

Organizado en colaboración con Asociación Artes Escénicas.

25 de agosto 2015
CCEBA Florida 943

16.00h Cuentos con adultos mayores: Escalando la gran montaña. Participan: Grupo Abuelos Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión (La Matanza); Abuelos de Cuento (San Isidro)
18.00h Cuentos en espacios de salud: en busca de la salud escondida.  Participan: Casacuna Cuenteros (CABA); Cuentacuentos del Gandulfo (Lomas de Zamora); Escuela Patagónica de Narración Oral (Neuquén).

1 de septiembre 2015
16.00h Cuentos y espacios de encierro: las palabras que abren ventanas.  Participan: Fabiana Valgiusti (Instituto de Menores General San Martín, CABA); José Luis Gallego (Unidad 48 del Penal de José León Suárez)
18.00h Cuentos y Educación: formando valores.  Participan: Pep Bruno (España); María Heguiz (CABA) y Lili Meier (CABA).

+info sobre el Festival

Pep Bruno. Es narrador oral profesional desde 1994, ha contado cuentos en teatros, cafés, bibliotecas, escuelas, parques, centros culturales… por toda España y por países de Europa, África y América. La cercanía entre la narración oral y la animación a la lectura, su pasión por los libros y la lectura, así como su interés por la formación, le han llevado a impartir decenas de cursos, conferencias, talleres, charlas, comunicaciones… por toda España (y otros países) y a reflexionar sobre estas cuestiones (artículos y blogs). También es escritor, tiene publicados 18 libros de cuentos para público diverso y dos de ellos han sido merecedores de sendos premios internacionales. Es también lector crítico y editor.

José Luis Gallego. Narrador oral. Escribe cuentos y desarrolla el arte de relatar historias. Coordina talleres de cuenteros para niños y en el Centro Universitario San Martín (Unidad 48 del Penal de José León Suárez). Lleva espectáculos de títeres a salas de pediatría de hospitales del Conurbano como parte de la compañía Titiribióticos. Es miembro fundador de la compañía de cuenteros El viajecito de Felipe. Publicó “La existencia es mullidita” (2004) un libro de cuentos con soporte multimedia, y “El Niño Miguita” (2008).

Lili Meier. Estudió teatro con el maestro Raúl Serrano. Debutó en 1997 con el espectáculo: “Lilí cuenta…”. Desde el año 2002, es narradora de la UTE, (Unión de los Trabajadores de la Educación, CETERA Capital). Desde el 2007 a la fecha trabaja para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Programa Nacional Primeros Años, con el contenido “Cuento Con Vos”, poniendo a la narración oral como herramienta vincular entre los referentes de crianza y los niños/niñas de 0 a 4 años.

María Heguiz. Actriz, cantante y narradora y profesora de narración oral. Creadora de ELNS, Escuela de Lectura y Narración Social y de la primera Biblioteca Oral Circulante llamada “El Ñaque Argentino”. Recorre el país y el exterior realizando espectáculos, recitales y talleres para niños, jóvenes y adultos en teatros, ferias del libro, cafés-concert, escuelas, bibliotecas, etc. Recibe el Premio Pregonero de la Fundación El Libro y el Premio ADEEPRA, en Arte y Cultura.

Casacuna Cuenteros. Es un grupo de narradores orales que trabaja ad honorem en el Hospital General Pediátrico Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna, Buenos Aires). Se conformó en el año 2013 y cuenta con 16 miembros activos. Tres de ellos son los coordinadores/fundadores a cargo del proyecto: Verónica Álvarez Rivera y Alejandra Alliende (área de narración) y la Lic. Laura Ormando (área de psicología y enlace institucional).

Cuentacuentos del Gandulfo. Grupo de narradoras voluntarias que realiza actividades en salas de pediatría, atención ambulatoria, internación y en las salas de espera del Hospital Municipal de Lomas de Zamora, del conurbano nonaerense. Junto a estudiantes de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°35 también inauguraron una Biblioteca Infantil para promover la lectura.

Abuelos de Cuento (San Isidro). Propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta. El programa coordinado por Graciela Deza está dirigido a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura. Desde los inicios del Programa en el año 2007, tienen una gran proyección cultural y  la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera  de la comunidad de San Isidro.

Abuelas relatoras (La Matanza). El Programa “Abuela Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social” dio inicio en marzo de 2006. Desde entonces, voluntarias adultas mayores, entrenadas y capacitadas para narrar y leer, han elaborado relatos de manera colectiva, en el intercambio con las Abuelas de Plaza de Mayo. A través del Proyecto, las participantes se han desplegado como transmisoras respetadas y escuchadas desde un lugar de sujetos de derecho. Desde la lectura logran que sus oyentes se apropien de los relatos y se involucren en un proceso dinámico que aporte a la construcción de la memoria colectiva.

logos_cuentacuentos

1 Comentario

  1. […] A pesar del tiempo transcurrido, Buenos Aires, la ciudad que lo vio nacer, parece empeñada en hacer leer y contar historias por todos los medio posibles. Precisamente un día después del aniversario dio comienzo a las primeras actividades de la XVI edición del Festival Internacional de Cuentacuentos, que hasta el 7 de septiembre propondrá “contatas” colectivas, talleres, performances y charlas sobre el arte de narrar. También habrá espacio para el relato verbal convertido en vídeo y hasta para una “Sesión golfa de cuentos” a cargo del español Pep Bruno Galán. […]