Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Diez+diez son treinta: profesionales que dictan los talleres

Biografías

Diez+diez son treinta: profesionales que dictan los talleres

El CCEBA, la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas cumplen años y han decidido celebrarlo juntos en torno a la actividad que los ha mantenido unidos durante todos estos años: la historieta.
30 días de celebración, del 13 de abril al 12 de mayo con 5 muestras, 11 talleres, 1 residencia artística, presentaciones de libros, encuentros con autores, estudios abiertos, proyecciones, actividades para chicos y algunas sorpresas.

Andrés Accorsi es licenciado en Ciencia Política pero se desempeña en el ámbito de la Historieta desde 1987. En 1994 fundó la revista Comiqueando; trabajó en las revistas Skorpio, El Tajo, Cóctel y Comic Magazine, también en el diario Clarín, la radio Rock & Pop y el canal de TV TyC Sports; fue curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta; colaboró en las revistas Fierro, Puertitas, Comicology, The International Journal of Comic Art y Dentro de la Viñeta. Fue traductor oficial de la DC Comics entre 1990 y 1995. Actualmente dirige el sitio web Comiqueando Online, escribe el blog 365 Comics por Año, realiza videos para YouTube y trabaja en la organización de las Jornadas de Historieta de la Universidad de Palermo y el festival internacional de historieta Comicópolis.

Federico Baert  formó junto a Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo el grupo Aquelarre, codirigió el fanzine Santos Pecadores, es autor integral de las novelas gráficas “El circulo de los Sin vida”, “Hacia el hondo bajo fondo”, “El dolor de ya no ser” entre otras. Publicó “Los mutantes Bukowski” (guión), “La danza de los condenados” (guión y dibuos) y “Causas perdidas” (Guión). Actualmente publica en la revista web de Loco Rabia con dibujos de Marcos Vergara “Los hermanos Dadá”.

Fer Calvi es dibujante y guionista de historietas. colaboró en diferentes medios, fanzines y hasta series publicadas en la nueva Fierro, aparte de una notable carrera como ilustrador. Autor camaleónico, con diferentes estilos y capaz de moverse en diferentes medios y géneros con facilidad, ha trabajado en el campo de la historieta comercial (guiones para Cybersix, la creación de Carlos Trillo y Carlos Meglia), en la prensa, en las publicaciones infantiles (Genios, Billiken), y hasta en las revistas teóricas, como Comiqueando.

Ernán Cirianni es hincha de Huracán, trotskista y fan de la Playstation. Además de ser el protagonista de sus siempre excesivas y delirantes historietas autobiográficas. En ellas, su desquiciado alter ego suele buscar tercamente consumar el acto sexual, imagina intrincados complots universales y predica por una revolución imposible, no necesariamente en ese orden. De hecho, no hay orden en sus cuadritos, ni siquiera en sus globitos, que siempre parecen explotar de ideas, pasiones y ansiedades. Editor de la revista Cábula, responsable de la editorial “Burlesque” y fundador de la asociación civil Viñetas sueltas, es un convencido difusor de la historieta latinoamericana. Ha publicado los libros Grosso mal (2009), Algo imposible (2012) y De cómo me hice rico

Miguel Gallardo es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de “Makoki”, una historieta emblemática durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, a partir de la década de los noventa su trabajo se fue por el lado de la novela gráfica y  por el género biográfico. Sus dos obras más conocidas en este género son Un largo silencio y la galardonada María y yo.

Daniela Kantor es docente de Ilustración de la Facultad de Diseño- UBA. Su primer docente fue Breccia, y el color lo aprendió a aplicar con Gorriarena. Luego asistió a las clínicas de arte conceptual de Tulio de Sagastizábal y a las clínicas de pintura de Mariano Sapia. Además de ilustrar muchos libros para chicos, es integrante del colectivo de historietas “El Tripero” que lleva publicada 10 revistas. Publicó su primer novela gráfica “Mujer primeriza” ( Ed. Burlesque, 2014) y se encuentra realizando la segunda, en acuarela (con guión de Arekasadaro) cuyo primer capítulo fue publicado en “Dis-tinta”, el compilado de historietas de Ed. Sudamericana, 2017/ Liniers + Pérez.

Julia Inés Mamone se formó en la Escuela OLA con docentes como Quique Alcatena, Pablo De Bella, entre otros. Trabajó como ilustradora para el Ministerio de Educación de La Nación y como asistente de animación para Mutante. Formó parte del segundo volumen de “Clítoris”. Fue una de lxs ganadorxs en el Concurso Nacional de Historieta de temática LGTBI organizado por el área de diversidad sexual de la municipalidad de Rosario y fue seleccionada en el concurso que organizó “Frame Festival”, de República Checa, para participar en una antología. Comenzó a editar fanzines de contenido transfeminista y actualmente se encuentra trabajando en una novela gráfica que autoeditará por medio de Femimutante Editorial, fundada con junto con María Ibarra.

Fabián Mezquita comenzó a publicar profesionalmente en 1998. Durante 2001 trabajó como asistente en el estudio de Carlos Meglia, para continuar luego su carrera como ilustrador e historietista, trabajando para agencias de publicidad y editoriales argentinas y del exterior. También ejerce como docente. Es miembro fundador y activo de Banda Dibujada, Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil.

Alberto Taracido (España) Director artístico del videojuego “Bicho, menudo mundo”, galardonado con el Premio Laus al Mejor diseño multimedia en 1998. Codirector y responsable de la dirección artística del primer largometraje de animación 3D en Europa, “El Bosque Animado”, película premiada con un Goya a la Mejor película de animación en 2002 y un Goya a la mejor canción. También fue director artístico del largometraje de animación “El Sueño de una Noche de San Juan”, que recibió un Goya a la Mejor película de animación en 2006. En paralelo ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico para importantes marcas de España. En estos últimos años su interés por el mundo del comic lo lleva a realizar su primera obra, “Mr. Crabb y el paraíso”, publicada en Argentina por Loco Rabia.

Telémaco (Andres Nicolas Allocco) Es maestro nacional de cerámica y dibujo. y técnico superior en comunicación visual y diseño gráfico. Es ilustrador y diseñador de videojuegos y ejerce como Director Creativo en The lettuce studios (diseño, web, videojuegos y logos para empresas). Se perfeccionó en guión junto a Diego Agrimbau. Es autor integral del libro “Urgh y la corona de huesos” (2017).

Tiana es diseñadora gráfica egresada de la UBA e ilustradora de oficio. En 2015 co-fundó “Ediciones Invisible”, donde publicó tres libros de literatura e ilustración: “Invisible a los ojos” (2015), “Insensato” (2016) y “Yeguas” (2017). Participó de la revista PIN y en la revista Nueva. Actualmente ilustra cuentos y manuales infantiles para el grupo editorial Parmenia. También se dedica al diseño de juegos mobile y al desarrollo de personajes para diferentes marcas (Eco, Twistos, PepsiCo, Personal). Es autora integral del libro de humor “Ah Re” (2018).

Marcos Vergara es bibliotecario de día, dibujante e historietista de noche. En San Nicolás fundó el grupo Aquelarre junto a sus colegas Federico Baert y Caio Di Lorenzo (1990) y junto al guionista Alejandro Farias el sello Loco Rabia (2008). Ha ilustrado historietas y novelas gráficas junto a grandes guionistas como Rodolfo Santullo (Cena con Amigos, 2009), Alejandro Farias (El Amateur (de Mauricio dayub, adapt.), 2013), Julián Gorodischer (Camino a Auschwitz, 2015) o Roy Leguizamo (Morir por el Che, 2013) que se publicaron en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España.

Abril 2024

Relacionados