Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

FUTURA. Herramientas para una cultura en movimiento

Programa de formación

Fecha

Desde el 7 de abril 2021

FUTURA. Herramientas para una cultura en movimiento

Frente al complejo e inestable contexto actual, el programa se propone como un andamiaje en movimiento para acompañar a gestores culturales de los equipos de coordinación y gestión de equipamientos culturales del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) en el desafío de diseñar e implementar estrategias sustentables de desarrollo y fidelización de públicos, audiencias y comunidades en el seno de sus organizaciones.

Si no vives en el AMBA pero te interesa el programa, puedes inscribirte en los módulos de la formación online.

El reto de incorporar la perspectiva de los públicos se ha instalado post pandemia como una estrategia fundamental para las organizaciones culturales, incorporando una mirada más amplia de la sustentabilidad de estos equipamientos, garantizando espacios de inclusión, diálogo, participación y enlace comunitario.

¿Cómo desarrollar una estrategia de públicos para nuestra organización cultural el día después de la pandemia?

Una vuelta al sol después del confinamiento del 2020, podemos decir que poco a poco vamos recuperando cierta normalidad y abriendo las puertas de nuestros equipamientos y espacios culturales, aunque con algunas transformaciones, protocolos y desafíos nuevos que de forma prioritaria tendremos que atender. Si queremos pisar firme el futuro prometedor y sustentable de nuestros proyectos culturales, nuestros públicos deben ocupar un lugar prioritario en nuestra gestión y su retorno, ampliación y fidelización dependerá exclusivamente de aquellas acciones que diseñemos para ello.

Con el objetivo de que toda institución cultural interesada pueda hacer un recorrido por los diferentes pasos necesarios para la puesta en marcha de una estrategia de públicos a implementar en el seno de su organización, se lanza FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento.

El mismo celebrará su primera etapa online (abril – mayo) entre el 7 de abril y el 5 de mayo (miércoles y jueves de 18 a 21 h). Además de la formación, el curso tiene como objetivo activar la colaboración sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes instituciones y organizaciones culturales. Para ello se propone la celebración de una segunda etapa presencial (junio, julio, agosto) donde se trabajará en la incubación y prototipado de diversas estrategias de desarrollo de públicos para las instituciones y proyectos participantes interesados en habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación. Por último se prevé que dichos proyectos incubados puedan presentarse ante posibles socios y mecenas con vistas a su futura financiación e implementación en el territorio.

Este programa tiene como objetivo final llevar a cabo una estrategia/acción de desarrollo de públicos con incidencia local. Se busca promover la activación de la innovación en las organizaciones y equipamientos culturales para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus en relación con la reapertura y vuelta paulatina de las actividades y el desarrollo y ampliación de sus públicos y audiencias. Contará con docentes de renombre de diferentes países: Jorge Carrión, “Chiqui” González, Javier Ibacache, Pepe Zapata y Lucina Jiménez; e invitados de organizaciones culturales: David Marin Morodo de Nau Ivanow (Barcelona), Marialya Bestougeffm de CENTQUATRE-PARIS 104 Factory (París), Felipe Mella de GAM (Santiago de Chile) y Gabriela Aidar de la Pinacoteca de San Pablo.

¿Cómo se preparan sus equipos u organizaciones para abrir y gestionar mayores espacios de participación? ¿Cuáles son los diagnósticos sobre el nuevo paisaje cultural? ¿En qué medida esos proyectos y emprendimientos culturales desarrollan una sensibilidad y planificación estratégica de áreas centradas en sus públicos y nuevas audiencias?

Coordinador del programa: Juan Urraco

Descarga el programa AQUÍ

Convocatoria con cupos limitados, INSCRIPCIÓN CERRADA.

 


logo buenos aires ciudad
Con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizamos con:

Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires