Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller de ilustración editorial

A cargo de Lara Costafreda

Fecha

8 de noviembre 2019 - 15 a 19h

Taller de ilustración editorial

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el 4 de noviembre CUPO COMPLETO, INSCRIPCIÓN CERRADA.

INTRODUCCIÓN
El diseño y la ilustración son herramientas capaces de mejorar las condiciones de vida de las personas e informar y divulgar problemas urgentes de la sociedad desde el planteamiento de soluciones innovadoras, creativas y contemporáneas.
En este workshop de ilustración editorial se desarrollará un reportaje ilustrado vinculado la migración, el exilio y la búsqueda de refugio a partir de los textos del libro Ahora que estamos juntos del escritor Roc Casagran y la ilustradora Lara Costafreda, que narran la historia de dos hermanos que son separados durante la guerra civil. Una novela esperanzadora sobre lucha, exilio, inocencia y amor.
Las personas participantes del Workshop aprenderán a conceptualizar ilustraciones editoriales que aporten y añadan contenido al texto escrito, así como el desarrollo de una metodología de trabajo profesional que pueda ser aplicada en otros proyectos editoriales a posteriori.
Las ilustraciones se realizarán con lápices, lápices de colores y acuarelas.

PROGRAMA DEL TALLER:
– Breve introducción al trabajo como ilustradora y activista social de Lara Costafreda
– Breve introducción al campo de la ilustración editorial
– Presentación del taller: libro, temáticas concretas y método de trabajo a desarrollar durante el taller (briefing, definición del imaginario visual y conceptual, esbozos y materialización de las ilustraciones)
– Presentación del libro (vídeo del autor Roc Casagran)
– Definición del marco conceptual (design thinking)
– Desarrollo de las ilustraciones en acuarela, lápices, lápices de colores y cualquier otro material que quieran aportar las personas participantes del taller.

OBJETIVOS FORMATIVOS:
– Lectura, conceptualización y resolución de un briefing propuesto
– Capacidad de generar ideas e imágenes creativas e innovadoras capaces de comunicar el mensaje propuesto
– Conectar con la realidad social que nos rodea, así como con las urgencias derivadas de ésta.
– Conocer la realidad profesional del sector de la ilustración editorial. – Desarrollo de un proceso de trabajo profesional, resolutivo y efectivo

DESTINATARIOS:
Taller para ilustradores/as, diseñadores/as gráficos, artistas, profesionales y estudiantes avanzados de estas disciplinas.

 

SOBRE LARA COSTAFREDA
Lara Costafreda trabaja desarrollando proyectos de ilustración y dirección creativa para publicaciones, marcas y agencias a nivel internacional. A su vez, impulsa proyectos de impacto social relacionados con la inmigración, el racismo, la cultura de la paz, el ecologismo o la justicia social, entre otros.

Formada en diseño de moda y artes plásticas entre Barcelona, Londres (Central Saint Martins) y Río de Janeiro (PUC), tiene un Postgrado en Ilustración creativa y comunicación visual por la Universidad de diseño EINA y una tesis de investigación teórica sobre “El porqué del boom de la ilustración en Cataluña” por la Universidad de diseño BAU.

Como ilustradora, su trabajo, de base ecologista, es una carta de amor a la naturaleza; un grito a la necesidad de su existencia y cuidado, y una oda -un tributo- a su espíritu libre y a su belleza salvaje. Ha trabajado para marcas como Chanel, Hermès, Amnistia Internacional o Vogue Magazine, entre muchas otras.

Como activista artística, ha promovido multitud de proyectos que abordan temas urgentes de la sociedad aprovechando de las diferentes herramientas, procesos y espacios que ofrece el sistema del arte, el diseño o la comunicación visual para crear proyectos artísticos capaces de generar un impacto real y positivo en un entorno concreto de la sociedad.

 

SOBRE EL LIBRO
Ahora que estamos juntos es una novela esperanzadora sobre los miles de refugiados de la Guerra Civil Española. Tòfol es apenas un niño cuando la Guerra Civil estalla en España y le separa de su hermano gemelo Tian, con quien está muy unido. En un emotivo relato dirigido a él, Tòfol le contará su vida en esos años alejados el uno del otro, una vida llena de lucha, exilio, inocencia y amor.

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

Lara Costafreda

Lara Costafreda Instagram