Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller Visual Thinker en ámbitos culturales


Fecha

Del martes 21 al viernes 24 de agosto 2018, de 9 a 14.30h

Cierre de inscripciones

12 / 08 / 2018

Publicación listado de admisión

15 / 08 / 2018

Taller Visual Thinker en ámbitos culturales

INSCRIPCIÓN: Se requiere inscripción previa completando el formulario AQUÍ

Taller a cargo de Visual Thinking Barcelona, destinado a gestores culturales interesados en manejar métodos visuales que ayudarán a comunicar sus proyectos o ideas, a tener una visión global de los mismos, detectar problemas, localizar soluciones y facilitar la comprensión.

El objetivo es que incorpores el conocimiento de esta herramienta y obtengas la práctica necesaria para llevar esta técnica con efectividad, tanto de forma individual como en equipo.

Trabajaremos 2 líneas:
– Cómo comunicar esas primeras ideas. Comenzaremos con la generación de éstas mediante diferentes técnicas de Visual Thinking, crearemos presentaciones y como comunicar de una manera clara y sencilla a nuestro equipo o en reuniones.
– El trabajo en equipo. Veremos diferentes herramientas de co-creación, organización de tareas, priorización y análisis de los posibles problemas que puedan ir surgiendo en el transcurso del proyecto.


CONTENIDOS:

FACILITACIÓN GRÁFICA
SKECHTNOTE
Traducir las ideas en imágenes. Aprenderás mediante dibujos básicos cómo estimular ideas creativas y dar mayor claridad a tus comunicaciones.
GRAPHIC RECORDING
Dirige tus reuniones para la eficiencia y la alineación, dibujando posibles soluciones y eliminando las principales barreras al cambio.

GENERACIÓN DE IDEAS Y CO-CREATIVIDAD
MIND MAP: Los Mapas Mentales nos ayudan a generar ideas de forma intuitiva, resaltar la información importante y organizarla.
PROYECTO CREATIVO (IMAGINARY WORLD): Un mundo en el que dejaremos volar nuestra creatividad, donde daremos forma a paisajes, mapas, personajes, transporte, normas e historias. Crearemos ese mundo ideal en equipo, pero donde será muy importante las aportaciones individuales.
EXPLICA TU PROYECTO EN 4 PASOS: Aprenderemos a sintetizar la información, para destacar aquello más relevante apoyándonos en 4 puntos gráficos para reforzar nuestra comunicación.

CO-CREACIÓN = EQUIPO
DEL CAOS AL ORDEN: Cómo pasar de la inspiración de Ideas a la acción, sin olvidar las reglas que pueden hacer triunfar o fracasar tu proyecto, idea o cambio.
CUSTOMER DAY: Ejercicios visuales que te ayudarán a empatizar con tus clientes y crear conexiones que te permiten dar soluciones efectivas.

ORGANIZACIÓN & EQUIPO
REUNIONES VISUALES: Cómo utilizar técnicas visuales en Reuniones. Realizaremos un caso práctico de cómo realizar y dirigir una reunión visual, mediante un roleplay. Expondremos datos, analizaremos la situación actual, marcaremos objetivos y daremos importancia a la comunicación de estos.
PRIORIZAR TAREAS (MoSCoW): Estableceremos un tablero de juego donde poder priorizar cada requisito y dejar fluir la negociación. Servirá para realizar nuestro trabajo de manera más eficiente.
ANÁLISIS DE PROBLEMAS (ICEBERG): Analizaremos aquellos problemas vayan surgiendo a lo largo de nuestro proyecto, no solo ese 20% de síntomas que detectamos sino las causas que lo originan, que suelen ser el 80%. Los problemas verdaderos están debajo de la línea de observación.¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Dirigido a todas aquellas personas o equipos en el ámbito cultural, que busquen generar ideas, co-crear, colaborar, conceptualizar, ordenar información y mejorar las dinámicas de equipo.

SEDE TALLER: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

DÍAS Y HORARIOS: Del martes 21 al viernes 26 de agosto 2018, de 9 a 14.30h

COSTO: Gratuito

INSCRIPCIÓN: Se requiere inscripción previa completando el formulario AQUÍ

MÁS INFORMACIÓN: Visual Thinking Barcelona

Programa ACERCA
Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura.  Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último,  el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

Organizamos con:

Programa ACERCA
Dirección Nacional de Formación (Ministerio de Cultura de la Nación)
Centro Cultural Recoleta

Donde:

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Recoleta, CABA, Argentina