Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Talleres Encuentro Nacional Arte Contemporáneo

ENAC 2020

Fecha

8 y 9 de octubre 2020

Talleres Encuentro Nacional Arte Contemporáneo

En el marco del IV Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, que en la edición 2020 se celebrará en formato virtual, se han organizado una serie de talleres para profesionales del sector organizados por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y el CCEBA / Programa ACERCA-AECID.

Destinatarios:
Investigadores, profesionales, personal de museos, estudiantes de carreras de arte y afines, a cargo de colecciones de arte contemporáneo.
Los talleres se realizarán por zoom. Requieren inscripción previa, cupo limitado.

PROGRAMA

Jueves 8 de octubre – 14 a 17h (Arg)
Taller La movilidad de colecciones como factor de mejora en el registro y la conservación de
obras. Casos de estudio de Artium
A cargo de Daniel Eguskiza
La movilidad de colecciones se suele percibir, incluso en nuestras propias instituciones, como un riesgo añadido para las obras. Sin embargo, existen numerosos motivos por los que deberíamos de promover los préstamos de obras de arte. No sólo para dar una mayor
visibilidad a nuestras colecciones, sino para mejorar su registro, conservación y conocimiento.

Daniel Eguskiza es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV-EHU y especialista en Legislación Artística, Patrimonio Histórico y Propiedad Intelectual. Desde 2006 es Coordinador de registro y colección en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte
Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Entre 2009 y 2013 ha sido parte del equipo de formadores del proyecto de la UE Collections Mobility 2.0 y ha participado en varios trabajos relacionados con los estándares documentales de descripción y tesauros. Desde el año 2016 es profesor invitado del máster CYXAC de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente se ha centrado en los últimos años en cursos y seminarios relacionados con la normalización del lenguaje y la movilidad de colecciones.

 

Viernes 9 de octubre – 14 a 17h (Arg)
Taller Protocolos transdisciplinares en la conservación del digital art media. Caso de estudio Colección SOLO y ONKAOS
A cargo de Julia Betancor
“Los conservadores de arte tenemos que reiniciar nuestro propio disco duro interno para generar los laboratorios de Conservación adaptados al ATBM. El medio digital es el corpus de la obra de arte contemporánea que analizaremos en este taller. Obras creadas con nuevas tecnologías que también demandan su conservación preventiva.” (Una buena colaboración produce un pensamiento universal, R. Rauschenberg)

Julia Betancor es Conservadora Jefe de la Colección Solo y Onkaos, una colección y museo privado de arte contemporáneo con casi 700 obras en su acervo, con base en Madrid. Julia es conservadora y restauradora de obras de arte, gestiona en el cuidado de colecciones y además coordina planes de emergencia y salvaguarda del patrimonio cultural y artístico. Su carrera profesional va unida a los servicios del estudio JBCA, ha evolucionado en los últimos 28 años a través de diversos países y España, siendo actualmente un referente internacional y profesionalmente muy reconocida dentro del sector del arte contemporáneo, moderno y actual. JB colabora activamente cómo conservadora asociada con compañías americanas y para las principales ferias del mercado de la industria del arte. Es miembro y habitual ponente en Congresos de las asociaciones internacionales AIC, ICOM-CC, IIC y Vocal del Grupo Español del International Institute of Conservation Ge-IIC. Co- fundadora del International Art Network fortheloveofart y Host del Podcast “Por Amor al arte”.

 

Viernes 9 de octubre – 10 a 13h (Arg)
Taller Gestión de Riesgos para las colecciones de arte contemporáneo
A cargo de José Luiz Pederzoli, ICCROM (Italia)

José Luiz Pedersoli Jr. (Brasil) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), aunque su formación continuó en Europa, donde ha vivido durante muchos años; primero en Ámsterdam, como científico de la conservación, en el Instituut Collectie Nederland (ICN), y posteriormente en Roma, vinculado al International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), en la Unidad de Colecciones. Atesora una larga experiencia asesorando departamentos de patrimonio nacional, archivos, casas históricas y museos de arte contemporáneo y capacitando a profesionales para establecer una metodología en el sector patrimonial para la gestión de riesgos. Es responsable de la redacción y traducción al español de A Guide of Risk of Management of Cultural Heritage, publicada por el ICCROM en 2016. Desde 2018 es Gerente de Proyecto-Conservación de colecciones en el ICCROM.