Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Travesías para activar la cultural local

Travesías Argentina, webinar 9

Fecha

25 de julio 2020 - 10h

Travesías para activar la cultural local

El webinar 9 de Travesías Argentina, el último de este programa online de formación y gestión cultural, Travesías para activar la cultura local, estará a cargo de Mafe Moscoso (investigadora independiente, migrante y transdisciplinar que combina escritura, arte y etnografía) y Claudia Delso (Concejal de Participación e innovación democrática en el Ayuntamiento de A Coruña). Moderará la charla Belén Igarzábal (Directora del área Comunicación y Cultura de la FLACSO – Sede Argentina. Investigadora y docente en temas de medios, comunicación de proyectos culturales y género).

Travesías es un programa de formación y mediación cultural que incluye diferentes miras o capas que, pensamos, debe tener cualquier proyecto cultural para impactar localmente. El espíritu de los proyectos travesías son aquellos procesos que ponen en el centro a las personas, activan al participación de la comunidad, están atentos a las iniciativas ciudadanas y tejen redes de colaboración. También están conectados con el territorio, responden a una realidad social y dan preponderancia a los procesos por sobre los eventos. Se trata de iniciativas surgidas desde la ciudadanía, abiertas a la inclusión de todas las personas y que generan impacto social.

 

Mafe Moscoso es una investigadora independiente, migrante y transdisciplinar que combina escritura, arte y etnografía. Doctora en antropología (Freie Universität Berlin) y profesora en BAU y la UOC. Escribe en distintos formatos y medios y entre otros, es autora del libro “Biografía para uso de los pájaros: infancia, memoria y migración” (2013). Tercer Premio Nacional de investigación Marqués de Lozoya en España (2011); candidata al Ernst-Reuter-Prize por el Departamento de Antropología de la Freie Universität Berlin (2011). Sus líneas de investigación principales son la memoria y las migraciones, las pedagogías críticas, la etnografía experimental y los estudios y prácticas anti-coloniales. Activista anti-racista y feminista, durante los últimos años, ha incursionado en el campo de las metodologías interdisciplinares y experimentales, desarrollado proyectos, talleres y seminarios, dentro y fuera de la universidad.

Claudia Delso Carreira es Mediadora Cultural. Licenciada en Historia del Arte, Posgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional. Su actividad profesional abarca desde la docencia, la producción, gestión y mediación cultural hasta la coordinación de proyectos culturales y de pensamiento colectivo en el ámbito local, estatal e internacional. En la legislatura 2015-2019 fue concejala de Participación e Innovación Democrática en el Ayuntamiento de A Coruña.

Belén Igarzábal es Licenciada en Psicología y graduada de la maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, donde se especializa en el análisis de medios de comunicación, audiencias y género. En el año 2009 realizó una estadía de estudios e investigación en Sciences Po – París. Es Directora del Área Comunicación y Cultura de la FLACSO – Sede Argentina. Es coordinadora académica del posgrado virtual “Gestión cultural y comunicación” y directora de los posgrados virtuales “Políticas Culturales de Base Comunitaria” y “Educación, imágenes y medios” (en colaboración con el área de Educación). Es investigadora y docente en temas de medios, comunicación de proyectos culturales y género. Participó en la mesa de intercambio sobre políticas culturales y género para el informe “Repensar las políticas culturales 2021” de la Convención 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de UNESCO, París. Forma parte del Grupo de Trabajo CLACSO “Epistemologías decoloniales, territorialidades y cultura”. Es miembro del Consejo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora de las materias “Teoría de la Comunicación” y “Huellas de la transformación digital” en la Universidad de San Andrés. Realizó la serie “Hemisferio Sur, una región conectada” para Canal Encuentro sobre los cambios en América del Sur a partir de Internet y las nuevas tecnologías. Y fue coordinadora de contenidos de la serie “La fábrica del deseo”.

Organizamos con:

Centro Cultural España Córdoba (CCEC)
Centro Cultural Parque de España (CCPE)
Coordinado por Trànsit Projectes y Plataforma/C