Apoyo CCEBAExposiciones

Gastón Pérsico. La música es mi casa

Exposición y actividades asociadas
Curador: Mariano Mayer
Con el apoyo de CCEBA

Del 10 marzo al 02 de junio 2017
MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415

La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.
El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.
La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.
La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados.

Featuring
De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de “invitados especiales” en sus proyectos, La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos de la obra.

17/05 – 12 a 21h Featuring David Lamelas. Instalación en la sala la obra Límite de una proyección (1967)

31/05 – 18.30 a 20h Featuring Lucio Capece
18.30h RX22. Concierto
20h Cosas y Lenguaje. Concierto

03/06 – 19h Featuring Pablo Schanton. Conferencia performática

07/06 – 12 a 21h Featuring Djs Pareja. Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)

14/06 – 12 a 21h Featuring Miguel Mitlag. Instalación en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición

El ciclo Featuring forma parte de la programación de BP.17

Publicaciones
Dos publicaciones impresas acompañan la exhibición. Concebidas como obras constitutivas de La música es mi casa, estos libros permiten incorporar otras experiencias comunicativas y tiempos de percepción, extendiendo el espacio de la muestra y su duración.
La publicación La música es mi casa, realizado a partir de las traducciones de letras de música house incluídas en la obra sonora del mismo nombre, se presenta como un libro de poemas que explora la posibilidad visual del ritmo y la musicalidad en la repetición de la palabra impresa.
El libro Featuring, por su parte, propone una serie de lecturas y acercamientos a los distintos ejes que trata la obra. Escritos especialmente para esta publicación, los textos de Mariano Mayer, Pablo Schanton, María Salgado y Marina Zuccon reflexionan sobre música, poesía, arquitectura y sonido, formas de percepción, cultura disco y comunicación sonora, entre otros. Se incluye además el texto de una conferencia de Yves Bonnefoy sobre Mallarmé y la música, seleccionado por el artista como una lectura que complementa y amplía la propuesta de este trabajo.