Artes visualesFormación

Jornada Nacional sobre conservación de arte contemporáneo

15 de septiembre 2017
Auditorio Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280
Dirigida a investigadores, profesionales, personal de museos, estudiantes de carreras de arte y afines, a cargo de colecciones de arte contemporáneo.
La actividad tendrá un cupo de 200 participantes, conforme a la capacidad de la sala.
+ información en Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales – Alsina 1169, 1° piso, C1055AAE – Buenos Aires Argentina. Tel (+54 11) 4381-7275/6656 Fax (+54 11) 4381-2151 bienesysitiosculturales@cultura.gob.ar
Con la intervención de la especialista española Diana Lobato, para transmitir su experiencia en el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
En el marco del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Catalogación de Arte Contemporáneo, organizado en el marco del Programa ACERCA-FIIAPP de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Argentina  (Ver +)

La conservación de colecciones de arte contemporáneo, con su multiplicidad de técnicas y materiales, representa un gran reto para el profesional dedicado a estas actividades debido a la multiplicidad de materiales –orgánicos e inorgánicos- utilizados para la creación de las obras.
Desde materiales tradicionales hasta polímeros sintéticos o aleaciones metálicas, e incluso la incorporación de organismos vivos, son ejemplos de los múltiples desafíos que encara la conservación de obras de arte contemporáneo junto con el abordaje de las nuevas expresiones y formatos que asaltaron a las artes a partir de la segunda mitad del siglo pasado como el sonido, video, arte digital, entre otros, y la exigencia de conocer en profundidad las técnicas tradicionales.
Esta jornada pretende propiciar el debate e intercambio sobre los desafíos de la conservación de las nuevas manifestaciones y materiales de arte contemporáneo, así como establecer un espacio de diálogo entre profesionales de diferentes instituciones a cargo de colecciones de arte contemporáneo.

Diana Lobato trabaja actualmente en el Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) siendo especialista en estudios técnicos de obras de arte contemporáneo. Ha sido miembro de los Departamentos de Restauración de Pintura del Museum of Fine Arts de Boston (EEUU) y del Instituto de Patrimonio Cultural Español.