Formación

Jornadas Hábitos de aprendizaje

Jornadas Hábitos de aprendizaje. Desafíos en común
CCEBA hace posible la participación de Jordi Ferreiro

3 y 4 de marzo 2017
MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415
Con inscripción en educacion@malba.org.ar / +54 11 4808 6540/6556 o directamente en MALBA, de miércoles a lunes de 12 a 20h, hasta el 27/02/2017.

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es una propuesta de taller y reflexión colectiva que acompaña la presentación del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Esta publicación, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, pone de relieve proyectos y experiencias de los últimos treinta años en distintos contextos e instituciones de América Latina. Estas páginas ofrecen ensayos y entrevistas que delinean urgencias, procesos y tendencias en el campo del arte y la educación tanto dentro como fuera del museo.
En diálogo con las preguntas que propone la publicación, las jornadas se proponen revisar y reconstruir las maneras en que se incorporan los hábitos que moldean nuestra manera de ser-haciendo. ¿Por qué aprendemos lo que aprendemos, y cómo descartamos o agregamos formas de conocer a medida que crecemos? ¿Cómo desandar los caminos establecidos para el aprendizaje desde el diálogo, la práctica y la colaboración?
El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el modo en que conformamos nuestros hábitos de aprendizaje, repensando desde experiencias propias cómo se establecen los valores que se le adjudican a los conocimientos. Antes de ingresar a la escuela, los niños ya generan sus propias maneras para conocer e interactuar con su contexto. ¿Qué sucede cuando, desde la escuela o el propio núcleo familiar, estos hábitos se modifican para incorporar otros ajenos? ¿Qué lugar queda para la propia creatividad, resolución de problemas o situaciones cuando nos enseñan a pensar de una determinada forma y no de otra? Más allá de educación formal o no formal, el arte reivindica el lugar de la intuición, la duda y los espacios vacíos. El pensamiento y el hacer artísticos implican una interdisciplinariedad que permite hacer foco en cómo incorporamos las ideas, sucesos, o conocimiento en general.
Junto a la colaboración y experiencia de Mônica Hoff, Jordi Ferreiro, Caridad Botella, Daina Leyton y Diogo de Moraes, el área de educación de MALBA invita a atravesar estos temas y evaluar cómo queremos aprender o transmitir nuestros ideales. Destinado a agentes de educación en escuelas, centros comunitarios, museos y centros culturales, interesados en repensar antiguos formatos para generar una continuidad entre diversos ámbitos de aprendizaje.

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es posible gracias al apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA, la Embajada de Brasil y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Ver Programa

Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) es artista y educador. Desde contextos artísticos y educativos, en su trabajo explora el proceso de recepción e interpretación de las obras de arte por medio de la performance y la participación pública. Ferreiro usa formatos considerados pedagógicos por las instituciones para transformarlos en formatos artísticos (y vice-versa), por medio de la colaboración y el diálogo. Usando éste método ha logrado transformar formas tradicionales como visitas guiadas, audioguías, conferencias y eventos participativos.
Jordi Ferreiro, Una pedagogía sesgada