Escénicas

La velocidad de la luz, en FIBA

La velocidad de la luz en FIBAUna obra de Marco Canale, en el marco del 11º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

8 de octubre – 11h
9, 14, 16 y 19 de octubre – 10h
Barrio 31 Padre Carlos Mugica

Con el apoyo del programa de Mecenazgo, CCEBA, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y Parroquia de Cristo Obrero (Villa 31 – Barrio Padre Carlos Mugica)

La velocidad de la luz es un proyecto escénico creado junto a mujeres mayores de la Villa 31 y otros barrios de la Ciudad, en el que los espectadores atravesarán junto a ellas diferentes espacios de sus vidas: sus calles, sus casas, la parroquia en la que se reúnen, sus lenguas y cantos, sus recuerdos del pasado y un viaje imaginario en el que atraviesan Sudamérica para regresar a sus lugares de origen antes de morir (y en el que reivindican su derecho a seguir viviendo adonde hoy viven).
Este proyecto puede explicarse como una cruz. Un viaje horizontal de la ciudad a su espalda: un barrio que fue negado desde su nacimiento en 1930. Su historia (su construcción y reconstrucción, la demolición en la dictadura, la figura del Padre Mugica, los intentos de desalojo) y sus personas. Y un viaje vertical, que nos permita pensar nuestro tiempo en la tierra, desde nuestro origen al paso del tiempo, la naturaleza, los afectos, la muerte y la trascendencia. Cuestiones que aunque queramos olvidar nos pertenecen.
Esta obra se concibe ante todo como la potencia de un intento, más allá de lo que se supone que ya no podemos hacer. Se trata de reunirnos para habitar, leer, comer, pensar, cantar, plantar, bailar y caminar para descubrir  aquello que aún podemos revelarnos. Y que llamamos la velocidad de la luz.

Elenco: María Rojas Zambrano, Candelaria Ospina Montañez, Romilda Marecos Ruiz, Ramona Escalante, Francisca Vedia Mendoza, Marta Giménez, Flora Solano, Jorge “Chavo” Villanueva, Beatriz Spitta, Paula Severi, Ana María Pico, Adelaida Franco, Ana Vázquez, Justina Choque.
Dirección musical: Juan Baya Casal
Dirección música andina: José Tolaba
Dirección vocal: Cecilia Madanes y Tom Harris
Dirección coreográfica: Leticia Mazur y Margarita Molfino

Marco Canale. Creador escénico (Buenos Aires, 1977). Sus obras se presentan en el Festival de Edimburgo, Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Escena Contemporánea, Young Vic (Londres) y Casa de América (Madrid). www.marcocanale.com.ar

11º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección artística, de Federico Irazábal.
Entre 5 al 21 de octubre, en 38 sedes en diversos barrios de la ciudad, el público podrá disfrutar de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo.
“FIBA es un festival sin fronteras. Es una edición transnacional. Las principales producciones nos llegan gracias a la suma de diferentes naciones, diversas culturas, cruce de idiomas. Esa ideología de producción se impone para señalar que cuando no restamos (cuando no eliminamos al otro, a la diferencia), sumamos y ganamos. Estas obras que llegan a Buenos Aires vienen sin una bandera que defender, lo hacen con muchas. Pero no se acaba aquí la puesta en crisis de las fronteras, ya que estas también definen a las coproducciones, a las sedes, a los espectáculos ofrecidos y a la energía puesta en el mercado con el firme objetivo de instalar al FIBA como un interlocutor fundamental dentro del complejo mapa de festivales de estéticas escénicas contemporáneas” dijo Federico Irazábal, Director Artístico del Festival. +info