Ciencia y tecnologíaFormación

Laboratorio Maratón de Producción 2016

42 horas de realización en arte contemporáneo con el artista Leonardo Solaas
Medialab CCEBA

5 y 12 de agosto 2016 – 15 a 20.00h
27 y 28 de agosto y 10 y 11 de septiembre  2016 – 10 a 18.00h
CCEBA Florida 943

Arancel: $500 (quinientos pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Horario y lugar de pago: 9 a 19.00h – CCEBA Paraná 1159

Pre-inscripción e inscripción online
Debido a las características del evento, se realizará una selección de entre 12 y 15 personas. Los interesados deberán pre-inscribirse www.cceba.org.ar/inscripcion desde 27/05 al 22/07/2016.
Una vez que hayan sido seleccionados, deberán confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas de CCEBA.

Objetivos
CCEBA invita a participar de un proceso de realización artística colaborativo, guiado por el artista Leonardo Solaas. La Maratón de Producción se propone como un espacio de laboratorio colaborativo en el que los participantes comparten el desarrollo de una obra de arte contemporáneo con nuevos medios, en el marco del MediaLab del CCEBA. Este proceso, que constará de 6 encuentros que sumarán 42 horas, está pensado como un laboratorio intensivo de realización, destinado a estudiantes y artistas iniciados que deseen adquirir experiencia en este tipo de proceso de la mano de una artista con trayectoria.
En esta ocasión la convocatoria se centra en explorar el potencial de los sistemas generativos como un nuevo paradigma de producción artística. Hoy podemos encontrar cada vez más artistas que, alejándose de los modelos más tradicionales, deciden ceder parcialmente el control a algún proceso físico, químico, mecánico, social o computacional más o menos autónomo e independiente de su voluntad. Eso es lo que llamamos “sistemas generativos”: recursos para introducir el azar, la contingencia y el orden espontáneo en el proceso creador. La propuesta es imaginar juntos distintas formas de poner en escena los nuevos territorios conceptuales y estéticos que permite abordar esta modalidad de trabajo creativo. Con ese fin, trabajaremos en una zona de diálogo y retroalimentación entre desarrollos digitales y la manipulación física de sustancias y dispositivos materiales.

Leonardo Solaas es programador, diseñador y artista. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo se relaciona con el desarrollo de visualizaciones de datos, simulaciones de sistemas complejos, diseño de interfaces, creación de juegos para dispositivos móviles, etc. Ha recibido los premios IBM Media Art Award en Stuttgart, Alemania, y el Premio Mamba – Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías en Buenos Aires, Argentina, entre otras distinciones. Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas Plus Code (Buenos Aires); FILE (Porto Alegre y Rio de Janeiro, Brasil); Extranjerías (Buenos Aires y México D.F., México); Impakt Festival (Utrecht, Holanda);Transmediale ’06 (Berlín, Alemania); Interface & Society (Oslo, Noruega); Readme 100 Software Art Factory (Dortmund, Alemania),5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil), International Media Art Award (Karlsruhe, Alemania). Sus producción artística puede recorrerse en su sitio personal http://solaas.com.ar