CCEBACCEBA Paraná 1159EscénicasLetras

Las obras de Josep Maria Miró

Presentación del libro editado por Losada, que reúne sus obras dramáticas El principio de Arquímedes, Humo, Nerium Park, Umbrío y La travesía

4 de agosto 2016 – 19h
CCEBA Paraná 1159

Participan: Corina Fiorillo, Jorge Dubatti y el autor

“La dramaturgia de Josep Maria Miró Coromina se apropia, desde estrategias contemporáneas, del drama de tesis y exposición de ideas encarnadas espléndidamente en situaciones dramáticas. Como el autor lo explica en la entrevista incluida en el presente volumen, algunas constantes temáticas de su teatro son “el miedo, el engaño, la mentira o la manipulación. Siempre escribo sobre las cuestiones que me inquietan e intento abrir interrogantes sobre cuestiones de las que no tengo respuestas”.
El principio de Arquímedes, su pieza estrenada en varias decenas de países, es una estremecedora reflexión sobre cómo afectan el miedo, las políticas de control y las redes sociales en las relaciones humanas cotidianas. Humo parte de un encuentro entre dos parejas que se ven obligadas a permanecer encerradas durante tres días en un país extranjero donde ha habido un estallido de violencia.
Nerium Park focaliza en el interior de una pareja el conflicto social del desempleo.
En Umbrío entran a robar en la casa de una pareja y no se llevan nada, “simplemente se han tumbado en su cama, han movido de sitio los juguetes de su hija de seis años y han puesto un dvd de una ecografía de la niña”, explica Miró.
Finalmente, en La travesía, una religiosa que trabaja en una zona devastada por la violencia encuentra una niña que muere en sus brazos después de haber sido brutalmente agredida.
Continuador de Henrik Ibsen y Arthur Miller, Miró recupera un teatro de debate y reflexión, que obliga al espectador a tomar posición.”
Jorge Dubatti

Josep Maria Miró (Vic, Barcelona, 1977) es dramaturgo y director, una de las figuras más destacadas del teatro europeo actual. Es Licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Entre sus principales obras, estrenadas en diferentes ciudades del mundo, se cuentan La mujer que perdía todos los aviones (2009), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2011), Nerium Park (2012), Humo (2012), Rasgar la tierra (2013), Umbrío (2014), La travesía (2015), Cúbito (2016). Sus textos se han traducido a varios idiomas y se han estrenado en unos veinte países. Ha recibido más de quince galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Llúcia (Fiesta de las Letras Catalanas) o el prestigioso Premi Born -en dos ocasiones, los años 2009 y el 2011 y finalista en 2015-. Miró ha dirigido sus propios textos y de otros autores: El carrer Franklin de Lluïsa Cunillé, La voix humaine de Jean Cocteau y Francis Poulenc, o los espectáculos de co-creación con Marc Artigau dentro del ciclo Drames Litúrgics al Monestir de Santa Maria de l’Estany en las ediciones 2009/2010/2011.
Desde 2015 coordina la asignatura de dramaturgia en el Grau d’Arts Escèniques de la Universitat de Girona (ERAM). Como docente, ha trabajado en el Obrador
de la Sala Beckett de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL) de Valladolid y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya -ESCAC-, así como en espacios de enseñanza de diferentes países. Desde la temporada 2013-2014 es miembro del Comité de Lectura del Teatre Nacional de Catalunya.