Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

10 de 30

Un tapeo narrativo de autoras y autores españoles actuales

Fecha

1 de septiembre 2021 - 18h (Arg)

10 de 30

Un tapeo narrativo de autoras y autores españoles actuales
Ciclo de conversaciones en vivo por Instagram Live con autoras y autores que escriben narrativa hoy en España y son parte de 10 de 30, un programa de internacionalización de jóvenes narradores, seleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

01/09 – 18h (Arg) Almudena Sánchez + Luz Vitolo + editoras Odelia
La mallorquina Almudena Sánchez conversará con la argentina Luz Vitolo, autora de La lógica del daño, ambas junto a sus editoras en común. El sello independiente Odelia acaba de publicar en Argentina Fármaco, primera novela de Almudena Sánchez, un libro inquietante, de autoficción, acerca de la depresión y lo inmanejable de la tristeza.

Almudena Sánchez (Andratx, Mallorca, 1985) es periodista y máster en Escritura Creativa. La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) fue su primer libro de relatos, publicado en 2019 por el sello argentino Odelia. Su debut le valió para ser finalista del Premio Setenil y figurar entre los libros favoritos de la plataforma New Spanish Books. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés y publicados en la revista Two Lines. En 2013 fue incluida en Bajo 30. Antología de nuevos narradores españoles (Salto de Página) y en 2019 fue seleccionada entre los diez mejores escritores treintañeros de España por la AECID. Durante 2021 publicó su primera novela, Fármaco, nuevamente en España y Argentina (Literatura Random House y Odelia).

Luz Vitolo (Buenos Aires, 1987) es escritora, docente y guionista. Es licenciada en Letras (UBA) y docente en la Universidad del Cine y en El Cuaderno Azul. Publicó los cuentos La lógica del daño en 2020 (Odelia).

Odelia editora es un sello argentino independiente, un proyecto de ocho mujeres con distintas profesiones y especialidades lanzadas a la aventura de descubrir nuevos autores y de recuperar la lectura como espacio de goce para los lectores.

Próximos encuentros
septiembre: Laura Fernandez (España) y Haidu Kowski (Arg)
octubre: Irene Solá (España)y editores de Alto pogo

En 2019, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzó un programa de internacionalización de autores españoles de entre 30 y 40 años, una edad en que muchos escritores ya han producido obras en las que se puede apreciar su primera madurez y cuya calidad invita a traspasar fronteras e ir tras nuevos lectores. La idea era reunir a narradores nacidos alrededor de 1980 y 1990, todos al menos con una obra publicada, no con la finalidad de establecer un corte generacional, sino con la intención de visibilizar la variedad de su trabajo. La experiencia se repitió en 2020 y en 2021. Se convocaron distintos comités de opinión formado por prestigiosos escritores.
El resultado es 10 de 30, una selección de treinta autores que representan algunas de las voces más interesantes aparecidas en los últimos años en España: Katixa Agirre, David Aliaga, Miguel Barrero, Matías Candeira, Natalia Cerezo, Cristian Crusat, Aixa de la Cruz, Florencia del Campo, Álex Chico, Laura Fernández, Elisa Ferrer, Cristina García Morales, Juan Gómez Bárcena, Munir Hachemi, Pablo Herran, Margarita Leoz, Inma López Silva, Elena Medel, Alejandro Morellón, Aroa Moreno, Jordi Nopca, Miqui Otero, Marina Perezagua, Almudena Sánchez, Irene Solà, Raquel Taranilla, Sabina Urraca, Irene Vallejo, Gabriela Ybarra.

10 de 30 es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte de la participación de España como País Invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2022.

 


Warning: PHP Startup: Invalid date.timezone value 'Europa / Londres', using 'UTC' instead in Unknown on line 0