Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Andrea Abreu y Panza de burro


Fecha

22 de abril - 18h

Andrea Abreu y Panza de burro

Charla con Andrea Abreu, autora de Panza de burro (Barret, 2020)
Participa: Sebastián Lidijover
En colaboración con Club de lectura Carbono
IG @cceba_ar

Fue la escritora y periodista Sabina Urraca, como “editora por un libro” para el sello independiente Barret, quien dio a conocer Panza de burro, la primera novela de Andrea Abreu, que lleva doce ediciones en España y a partir de abril de 2021 se distribuye en Argentina.

Panza de burro es la historia de un verano (como todos los veranos, igual pero diferente), entre dos niñas (que están a punto de dejar de serlo), amigas inseparables, en una aldea siempre nublada al norte de Tenerife (un lugar de otro tiempo, nada que ver con la idea de paraíso turístico). Isora, la más madura, “tan echadita palante”, y la narradora, la amiga que la idolatra y la sigue a ciegas. Dos chicas con heridas profundas, deslenguadas y procaces, que crecen rodeadas de perros pulgosos y al cuidado de abuelas, porque sus padres y madres no están, o están en la “costrusión” o limpiando casas rurales u hoteles de lujo.
Pero lo más atractivo de todo es el relato. Tejido con un lenguaje precioso, en el que caben neologismos, localismos, pronunciación de palabras del inglés, expresiones autóctonas, sin pelos en la lengua, ritmo de reguetón y cultura popular, y todo lo que arrastra una oralidad que Andrea Abreu convierte, con crudeza y pulso poético, en palabra escrita. «Que se lea como se escucha una canción, una canción en un idioma extraño que el cerebro, a fuerza de escucharla, vaya desentrañando. Además, casi nadie quiere viajar a un lugar donde lo entienda todo perfectamente» (S. Urraca)

Andrea Abreu (Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, 1995) es escritora y periodista. Publicó los poemas Mujer sin párpados (Versátiles, 2017), el fanzine Primavera que sangra (2017, reeditado en 2020 por Demipage) y algunos textos literarios en antologías. Por su relato “Los movimientos de las plantas” resultó ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Fue seleccionada entre los mejores 25 narradores jóvenes en lengua española por la revista Granta.

+ Info:

logo club de lectura carbono
Club Carbono es un club de lectura gratuito, que propone un nuevo libro todos los meses y cada semana envía un email a los suscriptores para acompañarlos en la lectura.
La lectura de abril 2021 es Panza de burro, de Andrea Abreu