Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

CCEBA en la FED´21

Bernat Ruiz Domènech y Jordi Panyella

Fecha

28 y 29 de septiembre 2021 - 10h

CCEBA en la FED´21

El CCEBA invita a Bernat Ruiz Domènech y a Jordi Panyella, dos referentes españoles del mercado editorial y de la edición sustentable, respectivamente, para participar en una nueva edición de la Feria de Editores Independientes de Buenos Aires.

28/09 – 10h  Youtube FED ´21
Ecoedición: El impacto ambiental del libro, propuestas para la sustentabilidad en la edición. Charla de Jordi Panyella. Presenta: Soledad Urquía
¿Qué impacto ambiental tiene la lectura? ¿Es mejor un libro en papel o un libro para lectura digital? La ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones bajo criterios de sustentabilidad. Calcular el impacto, reducirlo y comunicarlo es una propuesta para mejorar el ecosistema del libro y dar una respuesta, en continente y contenido, a la emergencia climática.

29/09 – 10h  Youtube FED ´21
Características del sistema de librerías en España. Charla de Bernat Ruiz Domenech.
Presenta: Santiago Kahn.
Claves y conceptos para entender su funcionamiento y lograr un trabajo mancomunado desde Argentina.

Bernat Ruiz Domènech (Barcelona, 1975) es diseñador industrial por la Escuela Superior de Diseño Elisava (1998). Después de dedicarse al diseño industrial y de interiores, en marzo de 2005 entró en la agencia de publicidad Sintagma como Director Creativo, desarrollando revistas y publicaciones corporativas. Entre 2008 y 2014 fue editor de Publicaciones Corporativas en Abertis Infraestructuras S.A. Es director de la editorial independiente Apostroph y también se desempeña en consultoría editorial. Fue docente de distribución y comercialización digital de libros en la Universidad de Alcalá, y actualmente es profesor de postgrado en la Universidad de Barcelona. También imparte un curso en el Máster de edición de la Universidad Diego Portales.

Jordi Panyella Carbonell es editor en la cooperativa editorial Pol·len edicions, una editorial de pensamiento crítico que desarrolla una práctica concreta de ecoedición de libros.

El crecimiento de la Fed fue vertiginoso. En la primera, en 2013, participaron solamente 15 editoriales y en la última presencial, que se hizo en el Centro Cultura Konex, 250. En 2020, la feria se mudó a la virtualidad y, en alianza con editores, libreros y otras instituciones, sobrellevó la pandemia. Este año vuelve con formato híbrido: online y presencial al aire libre, en las inmediaciones del Parque de la Estación. Con el tiempo, se fueron concretando algunos proyectos específicos, como el primer Fellowship programme, que permite la visita de editores de otros países y un programa de encuentros profesionales. Una de las novedades de esta edición es el Premio a la Librería del Año.

1, 2 y 3 de octubre 2021 – de 14 a 20h
Parque de la Estación (Perón y Gallo, CABA)