Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Charla con Arelis Uribe

Ellas cuenta Iberoamérica

Fecha

29 de mayo 2021 -17h

Cierre de inscripciones

26 / 05 / 2021

Charla con Arelis Uribe

Encuentro con la escritora chilena Arelis Uribe, para comentar y analizar su obra Quiltras.
En el marco del taller de lectura y escritura Ellas cuenta Iberoamérica.
Coordina: Belén López Peiró

Con cupo limitado e inscripción AQUÍ hasta el 26/05/2021

Quiltras es el primer libro de cuentos de la escritora chilena Arelis Uribe. Cuentos protagonizados por mujeres pobres, adolescentes, mestizas, vagabundas. Cuentos que hacen hablar a aquellas que no pudieron alzar la voz: niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Ahí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. En Chile un quiltro es un perro callejero. Y ellas lo son. Y por primera vez están hablando, gritando, a un mundo que les exige adaptarse, comportarse, dejar de ser niñas.

La escritura de Arelis oscila entre la brutalidad y la ternura, y en Quiltras nos acerca un retrato de lo invisible que muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello. Un punto de vista crítico y agudo, comprometida con su pensamiento político y feminista.

Arelis Uribe (Santiago de Chile) es periodista y escritora. Publicó Quiltras -ganadora del premio del Ministerio de Cultura de Chile al Mejor Libro de cuentos del año-, la antología de columnas de opinión Que explote todo, y el fanzine Cosas que pienso mientras fumo marihuana. Fue la directora de Comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Trabajó como profesora de escritura en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile. Actualmente compone canciones y estudia el máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.