Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cristina Morales en FILBA2020

Premio Nacional de Narrativa de España 2019

Fecha

21 de octubre 2020 - 18h (Arg)

Cupo

20 personas

Cristina Morales en FILBA2020

En el marco del FILBA2020

19/10/20 – 11.30h(Arg) Escrituras preocupadas. La pulsión política en la creación literaria
Taller online dictado por Cristina Morales
Gratuito con cupo limitado (20 participantes máximo) e inscripción previa AQUÍ desde el 28/09 INSCRIPCIÓN CERRADA POR CUPO COMPLETO

“Me juego estos dedos con los que tecleo a que las obras literarias que nos han cambiado la vida son las que están atravesadas por los desvelos políticos de sus autores. Esas preocupaciones políticas no son patrimonio exclusivo de los escritores militantes ni de los escritores orgánicos. ¡Eso es lo que nos quieren hacer creer por ahí! En este seminario combatiremos la idea de que la expresión de nuestros malestares colectivos tiene un cauce, una forma y unos voceros oficiales. Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa.

Igual que todas las mujeres en edad fértil hemos sido desposeídas de la experiencia de la menstruación y las embarazadas de la experiencia del parto por las industrias cosmética y sanitaria; así las escritoras y también los escritores hemos sido desposeídos, en pos de la profesionalización de unos pocos líderes intelectuales, de nuestra capacidad de reflexión acerca de la organización social en que vivimos y, por tanto, de nuestra capacidad de incidencia en la realidad.

En este taller nos proponemos, pues, recuperar lo que es nuestro. Nos valdremos de la ayuda de otros que ya se reapropiaron de sus escrituras en tanto que potencias transformadoras, como el bueno de Paulo Freire, que juraba: No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.” C. Morales

21/10/20 – 18h(Arg) Charla Decir lo indecible
Participan: Cristina Morales, Ariana Harwicz y Juan José Becerra. Modera: Luciano Sálice
Online

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales y autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013, Premio INJUVE de Narrativa 2012); Malas palabras (Lumen, 2015); Terroristas modernos (Candaya, 2017) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019). Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

+ Info:

filba.org.ar