Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Delivery Letras


Fecha

Del 20 al 26 de abril 2020

Delivery Letras

Delivery Letras lleva un poco de todo a cada casa: lecturas, reflexiones, cine para lectores, conferencias, entre muchas otras recomendaciones. Un menú variado y equilibrado para mantener la forma, y además… ¡se puede freezar para disfrutarlo más allá de la cuarentena porque los enlaces no caducan!
Un menú diario de actividades recomendadas.


MENÚ LUNES 20

ENTRADA: el primer bocado es la Guía Literatura en Madrid, un recorrido por la ciudad contada en clave literaria, bajo la mirada de los escritores que han vivido en sus pensiones, frecuentados sus cafés o conquistado la cátedra en sus academias. Está disponible en formato pdf en la página web oficial de Turismo de la Comunidad de Madrid.

PRINCIPAL: en 2018, el CCEBA invitó a Almudena Grandes para ser la protagonista del Día de España en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Fundación El Libro subió a su sitio un compilado con los mejores momentos de la escritora, Premio Nacional de Literatura por su novela Los pacientes del doctor García, que forma parte de la serie Episodios de una guerra interminable (Tusquets Editores).

POSTRE: un clásico imperdible, para acomodarse en el sofá y disfrutarlo: Fortuna y Jacinta, la serie basada en la novela de Benito Pérez Galdós, ambientada en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, adaptada y dirigida por Mario Camus, y producida por la Televisión Española en 1980. La sección “A la carta” de la RTVE ofrece los 10 capítulos completos.


MENÚ MARTES 21

ENTRADA: para ir calentando paladares, La poesía por ellas, una breve charla de las poetas españolas Alejandra Martínez de Miguel, Elena Medel, Elvira Sastre, Luna Miguel y Marta Sanz. Las conocemos, casi todas han pasado por el CCEBA. En este caso, conversan acerca de su obra, del feminismo y del #8M. Una iniciativa del periódico El País, 2018.

PRINCIPAL: las 3 ediciones de @Poesíaentusofa, el plato fuerte de la poesía en cuarentena en Instagram. Esta maratón de lecturas de poemas a cargo de muchísimos escritores, músicas y músicos, actores y actrices, con una sincronicidad técnica implecables, quedó guardada en el IGTV del perfil para saborearla de un trago o en breves dosis.

POSTRE: otra perlita, de esas que nunca se olvidan, el Pequeño vals vienés, por Silvia Pérez Cruz. La versión de la obra de Federico García Lorca cierra el documental Luna grande. Un tango por García Lorca, de Juan José Ponce, que pudo verse en Buenos Aires en el marco de la muestra Federico García Lorca. De Granada a Buenos Aires, organizada por la Biblioteca Nacional y CCEBA, en 2018.


MENÚ MIÉRCOLES 22

ENTRADA: para ir entrando en degustaciones, las booktubers Laura Galarza y Natalia Neo Poblet, en su canal de recomendaciones de libros, La solapa, dedican una reseña a la novela Las malas, boom de la cuarentena, escrita por la cordobesa Camila Sosa Villada.

PRINCIPAL: un plato fuerte de desafía mandatos y estereotipos. La fábrica del deseo es la serie de 4 capítulos
con historias de vida de quienes se animan a ir más allá de la herteronorma en el ámbito de la sexualidad. Se puede ver en la plataforma gratuita Cont.ar.

POSTRE:  el primer encuentro del ciclo Cultura y equidad de género, que organiza CCEBA junto a FLACSO, convocó a profesionales de las letras y los libros, entre ellos, al escritor, editor independiente y activista Ese Montenegro. Su sello, Puntos suspensivos, acaba de lanzar Queerentena, escrituras escurridizas para la liberación de los cuerpos en cuarentena, una publicación digital que compila el trabajo de 26 poetas, escritorxs e ilustradorxs LGTTBIQNB+. Se puede leer descargar o leer online, todo gratuito.


MENÚ JUEVES 23

ENTRADA: Con vos propia es el programa producido por la Televisión Pública Argentina y el Instituto Nacional de la Mujer  y primer magazine diario centrado en la actualidad de la agenda de género. Como aperitivo, la filósofa Diana Maffia, invitada especial y frecuente del programa explica en 5 minutos cómo cualquier persona puede ser feminista.

PRINCIPAL: Feminismo para torpes 
bien merece un atracón. Primero en versión monólogo de teatro y luego llegaron los videos para el periódico El País, la periodista, escritora y activista Nerea Pérez de las Heras despliega con humor y parodia, toda una pedagogía sobre el feminismo.

POSTRE: Feminismo para torpes también es libro (Martínez Roca, 2019). Se consigue en formato ebook y en Planeta Argentina se pueden descargar los primeros capítulos.


MENÚ VIERNES 24

Lo que nos dejó el Día Internacional del Libro y de la Lengua (todo tiene un gusto mejor al día siguiente)
ENTRADA: gran parte de los autores, traductores e ilustradores del catálogo de editorial española Páginas de Espuma, especializada en narrativa y cuento, comparten en un breve video, su apoyo a los libreros.

PRINCIPAL: a partir del célebre verso de Joan Margarit, último Premio Cervantes,“la libertad es un librería”, el Instituto Cervantes lanzó una campaña de incentivo a las librerías, a través de la cual, muchísimas personas de la cultura reconocen el valor de la lectura y del libro como espacio de resistencia y de libertad. En el canal de Youtube del Instituto, las palabras de escritores que han pasado por el CCEBA, como Gustavo Martín Garzo, José Ovejero, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Edurne Portela, Marta Sanz, Mencho Gutiérrez, Almudena Grandes, Benjamín Prado, entre otros.

POSTRE: un dulce y simpático saludo que la Fundación El Libro dedica a los escritores argentinos, también en Youtube y en sus redes sociales.


MENÚ SÁBADO 25

ENTRADA: un tentenpié robusto y con gran personalidad: ¿Crees que no te gusta la poesía? La charla de Salva Soler en TEDxTorredolones, en la que el poeta/slamer catalán demuestra que es imposible no disfrutar de un buen poema.

PRINCIPAL: nada como el capítulo 8 de la primera temporada de El Ministerio del Tiempo para probar el sabor de la Residencia de Estudiantes de la mano de Lorca, Buñuel y Dalí. La serie producida por la Televisión Española se puede ver completa en su web oficial.

POSTRE: como sobremesa sutil y espirituosa, la poética de las actividades cotidianas, de los paisajes y de los rostros en los videopoemas del ciclo Poetas latinoamericanos del Canal Encuentro. Para quedarse con el paladar y el alma contentos.


MENÚ DOMINGO 26

ENTRADA: una exploración de Lata peinada, la librería especializada en literatura latinoamericana en Barcelona, donde se dan cita numerosas actividades y tiene lugar su Festival de Literatura Latinoamericana. Un piscolabis muy prometedor.

PRINCIPAL: el Glosario de la pandemia es una serie de videos en los que escritores y escritoras, lingüistas y otros personajes de la cultura definen, reflexionan y le imprimen su mirada particular a palabras como “espera”, “empatía”, “humor”, “cuidado”, entre muchas otras. Es una iniciativa del Círculo de Bellas Artes para deleitarse bocado por bocado.

POSTRE: como cierre del menú semanal, #lafotolocadelosviernes, un modo creativo de contagiar el entusiasmo por los libros, que combina portadas que completa con imágenes reales. La idea le pertenece a Sebastián Lidijover, ex librero y especialista en prensa y comunicación editorial, y viene andando desde 2011. Se encuentran en Instagram y en Flickr