Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ellas cuentan Iberoamérica noviembre

Notas sobre el hambre de Helena Silvestre

Fecha

12 y 13 de noviembre 2021

Ellas cuentan Iberoamérica noviembre

Taller de lectura y escritura de obras de autoras iberoamericanas contemporáneas
A cargo de Belén López Peiró
12/11- 18 a 21h
13/11- 15 a 18h
Modalidad ONLINE
Dirigido a personas mayores de 18 años.
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

En noviembre: Notas sobre el hambre de Helena Silvestre

Notas sobre el hambre es el segundo libro de la autora brasileña Helena Silvestre. Un libro escrito en notas, treintaiún notas, que bien podrían ser apuntes en una servilleta, registros en un cuaderno de campo, anotaciones en un diario íntimo. Notas que Helena escribe con hambre y para hacer hablar al hambre que se apodera de su cuerpo y ruge en su estómago como ruge un Mapinguarí, bestia legendaria del Amazonas. Porque el hambre enloquece todo el santo día. Porque el hambre, ante todo, es deseo. Y es ese deseo el que lleva a Helena a escribir, a convertir estas notas en un grito de denuncia y también en una obra poética exquisita.
“Yo sé sobre el hambre; porque ya lo sentí atravesarme las venas –eso que la gente de acá aprendió que lleva el nombre de hambre. Conocí el agujero vacío que avanza, engullendo todos los bordes de un deseo que no nace en la cabeza y que necesita comida, así de fuerte es ese deseo”.

Helena Silvestre nació en Mauá, São Paulo, en 1984. Es escritora, editora, educadora popular y feminista afroindígena que lucha por la tierra y la vivienda en las periferias de Brasil. Trabaja como editora en la Revista Amazonas En 2018 publicó su primer libro
Do verbo que o amor não presta en la editorial Sarau do Binho. Notas sobre el hambre fue finalista en 2020 al Premio Jabuti, uno de los principales premios literarios de Brasil.