Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En diálogo

Conversaciones entre escritoras argentinas y españolas contemporáneas

Fecha

26 de agosto 2020 - 18h

En diálogo

De agosto a noviembre, 4 encuentros mensuales online.
Coordina y modera: Julia Coria.
26/08 – 18h(Arg) Leila Sucari y Elisa Ferrer
Con el apoyo de Tusquets Editores

En diálogo pretende acercar a creadoras contemporáneas argentinas y españolas, que aun sin conocerse a veces, comparten el oficio, la lengua, los modos de mirar el mundo, entre otras cosas.
La dinámica del ciclo es la siguiente: una autora española lee una obra de una par argentina y viceversa; luego se encuentran en una sesión online, en la que desarrollan un diálogo a partir de las obras leídas, guiado por la escritora Julia Coria, coordinadora del proyecto. 


Adentro tampoco hay luz (Tusquets, 2017)
Una niña casi adolescente llega a la casa de su abuela y su prima en el campo. Pero lo que sigue no es un idílico relato campestre; al contrario. Ellas son mujeres aisladas, personajes femeninos fuertes, pero con futuro incierto.
Es temporada de moras: el tiempo se rige por los frutos de los árboles, mientras una chancha o un lagarto se convierten en los mejores amigos. La mirada de la protagonista observa ajena sin los prejuicios de los adultos, ilumina, divierte. Adentro tampoco hay luz obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes en 2016.

Leila Sucari (Buenos Aires, 1987) estudió artes visuales, periodismo y filosofía. Además de Adentro tampoco hay luz, publicó relatos de no ficción que fueron seleccionados para formar parte de «Felina, Antología para gatos». Es periodista freelance y dicta talleres de narrativa. También es autora de Fugaz, su segunda novela.

Temporada de avispas (Tusquets, 2019)
A Nuria la despidieron de su trabajo y una llamada por teléfono pone su vida “patas para arriba”. Su padre, ausente desde que ella era niña, está internado a punto de morir. Entonces decide enfrentarse a las obsesiones de su infancia, al terror a las avispas, a la mala relación con su madre.
Las voces narradoras se reparten entre Nuria mujer y Nuria niña y construyen una profunda intimidad que predomina a lo largo de toda la historia. En 2019, Temporada de avispas ganó el XV Premio Tusquets de Novela.

Elisa Ferrer (L’Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual, especialista en guion de cine y televisión. Trabajó como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje en el Departamento de Ficción de RTVE. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias. Temporada de avispas es su primera novela.


+ Info:

Con el apoyo de