Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En obra: club de lectura

Permiso para quererte, de Julia Coria

Fecha

30 de noviembre 2021 - 18h

En obra: club de lectura

Permiso para quererte, de Julia Coria (Gárgola, 2020)
Coordina Cecilia Bona y participa la autora
Gratuito con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA

El club de lectura En obra forma parte del espacio de narrativa del CCEBA orientado a adolescentes. Los últimos martes de cada vez nos encontramos para comentar cuentos o novelas y también conversar con sus autores sobre sus procesos de creación y otros temas en torno al oficio de la escritura. Inicialmente este club estaba dedicado a chicas y chicos en etapa de formación, pero con el tiempo lo abrimos a todas las personas interesadas, con la idea de que entre todos podamos formar, ampliar y compartir nuestra experiencia lectora.

Los once cuentos de Permiso para quererte componen un universo barrial potente contado por una voz omnisciente desaforada. Las historias se entrelazan de modo que los personajes resultan en ocasiones protagonistas y en ocasiones secundarios, lo que le da al conjunto algo de novela.
Esposa y amante se disputan el amor de un carnicero en cartones de bingo, tres hermanas ancianas rejuvenecen tras incursionar en el fixture del centro de jubilados, la lluvia amenaza una fiesta de quince que al fin sucumbe a un cataclismo peor: dramas pequeños que alcanzan proporciones bíblicas cuando se dimensiona el significado que tienen para sus personajes.
Haciendo gala de un estilo que abreva en la mejor tradición cuentística argentina, Julia Coria escribió a muy temprana edad este libro publicado originalmente en 2003 y agotado no mucho más tarde, de modo que se ha convertido, para los lectores y las lectoras que supo ganar en los últimos años, en un anhelado tesoro.
“La reedición de esta joya llega para completar la pieza faltante en los relatos barriales argentinos.” Haidu Kowski

Julia Coria nació en Adrogué en 1976. Es socióloga y se dedicó casi toda la vida a la investigación en sociología de la educación. Es autora de la novela Todo nos sale bien (Odelia), además de muchos cuentos en antologías (editoriales Sudamericana, Norma, Clásica y Moderna, Azul Francia). Es colaboradora permanente de la revista Ohlalá. Coordina el espacio de narrativa dedicado a adolescentes en este Centro Cultural de España en Buenos Aires, taller de escritura creativa y club de lectura. AhReseñas es su canal de recomendaciones de libros y lecturas en Youtube. Permiso para quererte es su primer libro publicado y reeditado recientemente. IG: @unajuliacoria

Cecilia Bona es periodista (TEA) y creadora de Por qué leer, multiplataforma que promueve el placer por la lectura. Para ello difunde recomendaciones literarias, propone debates, impulsa a los lectores a ir en busca de libros que no conocían y a conversar a aquellos que sus favoritos para contagiar a los demás. Por qué leer interactúa con la comunidad a través de Instagram, Youtube, Facebook y Twitter, y publica audiocuentos y podcast en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. Es promotora de Vagón de lectores, una acción en el espacio público, que convocó a los lectores viajeros en una línea de subterráneo de CABA en febrero de 2020, y que promete repetirse en otras ciudades. Cecilia también trabajó en radio Mitre y Vorterix y fue gestora de contenidos en Malditos Nerds y Manijomio. @Porqueleerok