Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

José Ovejero: Día de España en la Feria del Libro

44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Fecha

6 de mayo 2018

José Ovejero: Día de España en la Feria del Libro

18h Sala Tulio Halperin Donghi, Pabellón Amarillo, Predio La Rural

El escritor español José Ovejero es el protagonista de Día de España en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires
En diálogo con Eugenia Zicavo

Invitado por el CCEBA, el narrador, poeta y ensayista madrileño, dialogará con el público acerca de su extensa y heterogénea obra, y sobre el fomento de la lectura.

José Ovejero (Madrid, 1958) es licenciado en Geografía e Historia y ha vivido en Alemania y en Bruselas; actualmente vive en Madrid. Escribe novelas, libros de cuentos, poesía, teatro, libros de viajes y ensayos. Sus artículos y relatos se publican en diferentes periódicos, revistas y antologías, tanto en España como en el extranjero. Ha dado conferencias en universidades e instituciones culturales en España, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Canadá, Australia, Argentina, Ecuador, México y otros países. También imparte regularmente talleres de escritura creativa en diversos centros y universidades españoles y extranjeros.
Su ensayo La ética de la crueldad obtuvo varios premios, entre otros, el Anagrama 2012. Su novela La invención del amor ganó el Premio Alfaguara 2013.
En 2017 ha recibido el premio Juan Gil-Albert de poesía por Mujer lenta. Su último libro es Mundo extraño (2018).  Es autor también del documental Vida y ficción. Colabora frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países.

¿Por qué escribe José Ovejero?
“Tendría que indagar en el eje de mi obra literaria, que, muy resumido, sería el intento de sacar a la luz lo oculto, en el individuo, en las relaciones familiares, en la sociedad. Como escritor soy un arqueólogo que excava, que horada la superficie para intentar descubrir lo que lleva mucho tiempo enterrado. ¿Por qué lo hago? ¿No viviría más tranquilo sin hurgar en las profundidades? Supongo que sí.
Pero desde niño he tenido la inquietud de que las cosas no son como nos dicen, de que la cara amable que a menudo se nos presenta oculta un gesto atroz que es necesario desvelar. Solo conociendo la realidad podemos defendernos de ella, y dominarla. En definitiva, tendría que decir que escribo en defensa propia.”

Sobre La ética de la cruedad (Anagrama, 2012): “Es un texto brillante y en parte una especie de arte poética que defiende una literatura cruel, no por su carga de violencia —que puede tenerla como que no—, sino porque “obliga al lector a mirar lo que no quiere ver”, y es entonces cuando se darían las verdaderas revelaciones del arte.”

Sobre La invención del amor (Alfaguara, 2013): “Su libro más vendido y traducido, es una novela sobre el miedo a la soledad y a envejecer, y los trucos y las trampas del amor, los riesgos que estamos dispuestos a tomar, las narrativas del sentimiento en medio de un Madrid crispado.”

Eugenia Zicavo (Buenos Aires, 1978). Doctora en Ciencias Sociales. Socióloga. Periodista. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA-Instituto Gino Germani) y UNTREF. Conductora del programa televisivo Libroteca (Canal de la Ciudad) y columnista cultural en No somos Nadie (Radio Metro). Conduce el podcast “Señaladores: club de lectura para escuchar” junto a Nicolás Artusi en Posta.fm. Sus textos pueden leerse en medios nacionales e internacionales como Ñ, Perfil, Lamujerdemivida, Tiempo ArgentinoAnfibiaEl Planeta Urbano, La República (Uruguay) y en revistas académicas especializadas.