Lorca. De Granada a Buenos Aires


Fecha

En exhibición

Lorca. De Granada a Buenos Aires

Proyecto homenaje al gran poeta granadino: exposición, conferencias, cine y teatro
“Los dos viajes transoceánicos realizados por Federico García Lorca, a Nueva York y Cuba el primero, entre junio de 1929 y el mismo mes de 1930, y el segundo a Buenos Aires entre 1933 y 1934, dejan muy diferente huella en la obra del poeta granadino. (…)  aquí descubre García Lorca nada menos que la verdadera dimensión de su popularidad en el mundo cultural hispanoamericano, le confirma su éxito, su fama.” Irma Emiliozzi

La ciudad de Granada ha sido recientemente testigo de un simposio Internacional para recibir el legado del poeta que, finalmente, a los ciento veinte años de su nacimiento y a los cien de su primer libro, se guardará completo en su ciudad natal. Se conservaba hasta ahora en Madrid, en la Residencia de Estudiantes.
El eco granadino llega hasta Buenos Aires: el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional homenajean al poeta recordando su viaje a esta ciudad que lo acogió con entusiasmo.

Conferencia de Luis García Montero, Irma Emiliozzi y Ernesto Montequin: 23 de octubre – 19h Biblioteca Nacional, sala David Viñas
Inauguración de la exposición: 29 de octubre – 19h Biblioteca Nacional, salas Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares
Estreno en la Argentina del documental Luna grande. Un tango por García Lorca, de Juan José Ponce: 16 de noviembre – 19h (Cambio de fecha!) Biblioteca Nacional, auditorio Jorge Luis Borges. +info

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de numerosos poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe (1993) y el Premio Nacional de Literatura (1994) por Habitaciones separadas, el Premio Nacional de la Crítica (2003) por La intimidad de la serpiente, entre otros. Su último libro es A puerta cerrada. Actualmente es director del Instituto Cervantes.

Irma Emiliozzi es doctora en Filología Hispánica, docente, investigadora. Autora de numerosas ediciones y estudios sobre poetas del grupo del 27, incluidos sus trabajos sobre Federico García Lorca. Ha dado clases, cursos y conferencias en universidades argentinas, norteamericanas y europeas. Entre otras distinciones, ha recibido la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Ernesto Montequin es investigador y traductor. Curador del archivo y la biblioteca de Villa Ocampo y editor de la obra inédita de Silvina Ocampo. Ha traducido del inglés, del italiano y del francés una treintena de libros de autores como J. Rodolfo Wilcock, Ronald Firbank, Muriel Spark, Cynthia Ozick, Emilio Salgari y Roberto Bazlen, entre muchos otros.

Donde:

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502

+ Info:

Biblioteca Nacional