Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mujeres de palabra

Día del libro

Fecha

Del 20 al 23 de abril 2021

Mujeres de palabra

Mujeres de Palabra es una iniciativa de los Centros Culturales de España en Argentina que tiene por objetivo difundir el trabajo de las mujeres en el panorama literario iberoamericano.

Del 20 al 23 de abril entrevistamos a escritoras de uno y otro lado del Atlántico para consultarlas sobre sus experiencias como lectoras.

Olga Novo, Selva Almada, Marta Sanz, Diana Bellesi, Sabina Urraca, Florencia Abbate, Mercedes Cebrián y Eugenia Almeida nos hablan de sus influencias, de sus elecciones y hasta nos revelan algunos de sus secretos literarios mejor guardados.

Los videos serán publicados en las redes sociales de los tres Centros Culturales:

  • 20 de abril: Olga Novo + Eugenia Almeida
  • 21 de abril: Diana Bellesi + Sabina Urraca
  • 22 de abril:  Marta Sanz + Selva Almada
  • 23 de abril : Florencia Abbate + Mercedes Cebrián

https://www.youtube.com/watch?v=VLKH8RsfhZY&t=1s
Olga Novo (Lugo, Galicia, España, 1975)

Poeta, ensayista, traductora y crítica literaria en lengua gallega. Es doctora en Filología gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, y de Estudios Hispánicos por la de Rennes2 (Alta Bretaña). Es profesora de lengua gallega.
Publicó las obras Uxío Novoneyra. Lingua loaira (2005, Premio Ánxel Fole) y Leda m’and’eu. Erótica medieval galaica (Premio de Historia Medieval de Galicia e Portugal, 2011), entre otras. Como traductora, es autora de la versión en castellano de las Vidas imaginarias, de Marcel Schwob (KRK Edirores, 2009) y de El contradicurso de las mujeres. Historia del feminismo, de Carmen Blanco (1997). Como poeta, además de colaborar en numerosas revistas y antologías, publicó las obras A teta sobre o sol (1996), Nós nus (Premio Losada Diéguez de Creación, 1997), entre otros. En 2019 publicó Feliz Idade, por el que ha recibido el Premio al mejor libro gallego, el Premio de Crítica española y el Premio Nacional de poesía.

https://www.youtube.com/watch?v=q-PDxY9uwnM&t=1s
Eugenia Almeida (Córdoba, Argentina, 1972)

Escritora y periodista, coordina talleres de lectura y clínicas de escritura. Se ha destacadaoncomo novelista de ficción y género negro. Obtuvo varias distinciones por su obra a nivel nacional e internacional y algunas de sus obras fueron traducidas en varios idiomas.
Publicó El colectivo (2005, Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón), que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Islandia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela La pieza del fondo, publicada en Francia y Argentina, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En 2015 publicó La boca de la tormenta (Premio Alberto Burnichón) y La tensión del umbral (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia). En 2019 publicó el libro de ensayos Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos.

Diana Bellessi (Zavalla, Santa Fe, Argentina, 1946)

Es una de las más valoradas representantes de la poesía argentina contemporánea. Estudió Filosofía en Rosario y entre 1969 a 1975 se dedicó a recorrer Latinoamérica, a pie. Publicó Tener lo que se tiene, poesía reunida (Adriana Hidalgo editora, 2009), Variaciones de la luz (Colección Visor de poesía, 2011), Pasos de baile (Adriana Hidalgo editora, 2015) y Fuerte como la muerte es el amor (Adriana Hidalgo editora, 2018); Desnuda y aguda la dulzura de la vida, selección y traducción de Mello Breyner (Adriana Hidalgo editora, 2002); Contéstame, baila mi danza, selección y traducción de poetas norteamericanas y notas (Salta el pez, 2019); y los libros de ensayos: Lo propio y lo ajeno (Lom, 2006); La pequeña voz del mundo (Taurus, 2011) y La piedra es el poema (Espacio Hudson, 2014). Ganadora del Premio Nacional de Poesía 2011.

Sabina Urraca (San Sebastián, España, 1984)

Escritora y periodista. Ha colaborado y colabora en diversos medios (El País, Cinemanía, Eldiario.es, Salvaje, Vice). Imparte talleres de escritura en la Escuela Fuentetaja y distintas instituciones culturales. Publicó las novelas Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) y Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021). Ha participado en diversas antologías (La errabunda, Tranquilas. Historias para ir solas de noche). Es editora de Panza de Burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020). En 2021 ha recibido la beca de escritura de la Universidad de Iowa.

Marta Sanz (Madrid, España, 1967)

Escritora y profesora española. Colabora en la cadena SER y con el diario El País. Ha escrito decenas de novelas, poemarios y ensayos, y ha recibido premios como el Herralde de Novela, el Ojo crítico de RNE, Cálamo, Tigre Juan, Premio de la crítica de poesía de Madrid o el CEGAL, concedido por las librerías de España, por su ensayo Monstruas y centauras. Sus últimos títulos son La vida secreta de los gatos, poemario con ilustraciones de Ana Juan, y Pequeñas mujeres rojas (Anagrama), novela que acaba de ser nominada al prestigioso premio Hammett y que cierra la trilogía del detective Arturo Zarco. En mayo de 2020 publicó en Anagrama el diario Parte de mí, una pieza de carácter autobiográfico como sus obras anteriores La lección de anatomía y Clavícula.

Selva Almada (Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina, 1973)

Escritora y militante feminista argentina, es considerada una de las voces más potentes de la narrativa argentina contemporánea. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Es autora de No es un río (2020), Los inocentes (2019), El mono en el remolino (2017), Chicas muertas (2014), Ladrilleros (2013) y El viento que arrasa (2012) entre otros. Su obra está traducida al inglés, francés, alemán, portugués, holandés, sueco y
turco. En 2019 recibió el First Book Award de la Feria Internacional del Libro de Edimburgo.

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) 

Escribe poesía, ficción, ensayo y crónica. Colabora con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero y Babelia de El País y Cultura/s de La Vanguardia. Su último libro es el poemario Muchacha de Castilla (La Bella Varsovia, 2019). Ha participado en los festivales de poesía de Bogotá (Colombia), Ptuj (Eslovenia) y Cosmopoética (Córdoba, España). Ha sido escritora residente en la Academia de España en Roma y el museo MALBA de Buenos Aires, entre otras instituciones. Tiene un Máster en Estudios hispánicos por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). Durante 2018 fue la editora invitada del sello editorial Caballo de Troya (Penguin Random House).

Florencia Abbate (Buenos Aires, Argentina, 1976)

Narradora, poeta y ensayista, se desempeña también como periodista en diversos medios. Doctora en Letras e investigadora de literatura en el CONICET, entre sus libros más recientes se encuentran el ensayo Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras desde 1789 hasta hoy (Planeta, 2020) y el libro de cuentos Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017). También ha publicado las novelas El grito y Magic Resort, los libros de poesía Puntos de
fuga, Los transparentes y Love song (Buenos Aires Poetry, 2014), y los ensayos El espesor del presente. Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer (Eduvim, 2015) y Deleuze para principiantes, entre otros.

 

Organizamos con:

Centro Cultural España Córdoba
Centro Cultural Parque España