Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Serie de Lecturas FROST con Menchu Gutiérrez


Fecha

11 de abril 2018

Serie de Lecturas FROST con Menchu Gutiérrez

Una palabra escondida, silencio y creación, un diálogo en torno a los procesos de escritura con la escritora argentina Matilde Sánchez, con lecturas de fragmentos de su obra .

La Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, recibe a la narradora Menchu Gutiérrez, de visita por primera vez en la Argentina, en el marco de su ciclo de Lecturas Frost.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) vivió durante más de veinte años vivió en un faro del País Vasco. Actualmente, reside en un pueblo de Cantabria.
Ha publicado numerosas obras en prosa: Viaje de estudios (Siruela 1995), La tabla de las mareas (Siruela 1998), La mujer ensimismada (Siruela 2001), Latente (Siruela 2002), Disección de una tormenta (Siruela 2005), Detrás de la boca (Siruela 2007), El faro por dentro (Siruela 2011) y “araña,cisne,caballo (Siruela 2014). Como ensayista: San Juan de la Cruz (Omega, 2003) y Decir la nieve (Siruela, 2011). Poemarios: El grillo, la luz y la novia (Entregas de la Ventura, 1981), De barro la memoria (Endymión, 1987), La mordedura blanca (Premio Ricardo Molina, 1989),  La mano muerta cuenta el dinero de la vida (Ave del Paraíso, 1997), El ojo de Newton (Pre-Textos, 2005) y Lo extraño, la raíz (Vaso Roto, 2015). Su obra ha sido objeto de distintas traducciones y ha sido recogida en varias antologías. Su novela “Disección de una tormenta” ha sido llevada al cine por el director Julio Soto Gúrpide. El cortometraje, de título homónimo, ha obtenido distintos galardones internacionales, y fue preseleccionado por la Academia de Hollywood, para los Oscars 2011. Traductora de E.A. Poe, W. Faulkner, J. Austen, Joseph Brodsky o W.H. Auden, entre otros autores, ha colaborado con los suplementos culturales de El País y ABC,  entre otros periódicos, y en distintas revistas y suplementos literarios.  La autora ha impartido talleres literarios y cursos en universidades como la Complutense de Madrid, la UNAM de México D.F., la Internacional Menéndez Pelayo o la Universidad de Cantabria. Asímismo, ha organizado múltiples seminarios interdisciplinares en centros culturales como La Casa Encendida (Madrid), La Fundación Botín (Santander), Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), la Casa del Lector (Madrid), Puertas de Castilla (Murcia) o Arteleku (San Sebastián). www.menchugutierrez.com