Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller online: El lenguaje es un síndrome

Taller dictado por Alfredo Aracil

Fecha

24 y 25 de abril - 10 a 13h

Taller online: El lenguaje es un síndrome

Número de participantes: 20
Dictado por Alfredo Aracil (España)
Orientado a artistas, curadores, diseñadores y escritores.
Más información e inscripción online CLICK AQUÍ

CCEBA colabora con MIGRA para hacer posible la realización de este taller online cuyo propósito es ensayar un tipo de escritura no creativa. Una forma de relatar en tiempos del hipervínculo y la crisis de atención, que pone en tensión ciertos mandatos asociados al deseo de escribir bien y ser original, como pueden ser el carácter singular de la experiencia o la necesidad de poseer una biografía extraordinaria pero inteligible.

En un repositorio online confeccionado para la ocasión, un ecosistema de textos, imágenes y sonidos espera a ser manipulado. Aparentemente caprichosa, sin orden ni catalogación por soporte o época, esta biblioteca alberga formas de escritura impersonal y técnicas de citación, parodia, plagio y montaje de lo propio con lo ajeno. Tomados del surrealismo, el arte conceptual, fluxus, los memes o la cultura pop más aberrante, los y las participante están invitades a organizar y distribuir estos materiales,  produciendo narrativas propias con obras de otres, en textos que a la vez pueden ser visuales, textuales, biográficos y ficcionales.


Alfredo Aracil (A Coruña, 1984)

Curador y escritor.

Formado en el Centro de Estudios del Reina Sofía, fue Responsable de Proyectos en LABoral Centro de Arte hasta 2017. Desde 2011, ha curado exposiciones, ciclos de cine y programas públicos. Entre otros, cabe destacar Leer el tiempo, leer las imágenes, Museo Reina Sofía, Madrid (2011), Usos y formas, LABoral Centro de Arte, Gijón (2012), Hiperobjetos, Colegio de Arquitectos de Madrid (2014), Lo que se sabe y lo que se intuye, Centro Conde Duque, Madrid (2015); Reunión de hechos, Slowtrack Gallery, Madrid (2015), Tener que sentir. Colección Los Bragales, Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón (2016), Tender buttons, Salón, Madrid (2017), Una terapia que no cura, La Verdi, Buenos Aires (2017), Ni noble, ni bueno, ni sagrado, The Goma, Madrid (2018), La forma etérea, Galería Hilo, Buenos Aires, (2018), República, Libertad y Consumo. Patricio Larrambebere y Eduardo Molinari, HACHE, Buenos Aires (2019), Meritocrazy. Diego Bianchi, Pasto, Buenos Aires (2019).

En 2017, resultó ganador del concurso “Se busca comisario” de la Comunidad de Madrid, presentando en Sala de Arte Joven el proyecto Apuntes para un psiquiatría destructiva, una investigación artística sobre la poética y la política de la enfermedad mental. Un proyecto que ha tenido continuidad en el grupo de lectura y programa público Una fuerza posible, celebrado el verano de 2018 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Actualmente, forma parte de Comité Científico de Athamas, Arte y Anti-psiquiatría, un grupo de investigación subsidiado por en INHA, Paris.

Ha participado en la décima edición del Programa de artistas y curadores de la Universidad Torcuato de Di Tella, Buenos Aires.

Escribe de cine, arte e investigación política en distintas publicaciones. Algunas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, El Salto, Atlántica XXII o Otra Parte Semanal, de la que es co-editor.


Redes sociales de MIGRA:

Facebook
Vimeo
Instagram


Organizamos con:

Escuela MIGRA