Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Un encuentro con María Tena

Presentación del libro Nada que no sepas

Fecha

20 de marzo 2019 - 19h

Un encuentro con María Tena

La escritora española María Tena presenta Nada que no sepas, Premio Tusquets de Novela 2018, y comparte un diálogo con Ana María Shúa y Raúl Brasca

En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas elegantes al aire libre, días en la playa o animadas celebraciones. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

El jurado del Premio Tusquets destacó: “Seductora evocación de la vida cosmopolita, libre y desprejuiciada de un grupo de familias en un lugar insólito, el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo, así como la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese paraíso despreocupado y aparentemente feliz de los adultos”. 

Licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho, María Tena (Madrid, 1953) pasó su infancia en Dublín y Montevideo. Su vida profesional en la administración pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales o educativos, entre ellos comisaria del pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai (2010). Es colaboradora habitual de revistas literarias, tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas. Antes de ganar el premio Tusquets, Tena ha publicado las novelas Tenemos que vernos, finalista del Premio Herralde 2003; Todavía tú (2007); La fragilidad de las panteras (finalista del Premio Primavera de novela 2010) y El novio chino (Premio Málaga de Novela 2016).

+Leer un fragmento de Nada que no sepas

Donde:

Embajada de España, Av. Figueroa Alcorta 3102 Caba

+ Info:

Entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala
Planeta libros