Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Un océano de cartas

Exposición

Fecha

Del 8 de enero al 28 de febrero - 10 a 20h

Un océano de cartas

“Me dices en la tuya que ya no sueñas con mamá, lo sentirás, pues eran unos sueños muy bonitos ya pronto iremos a verla al cielo pues de viejo nadie pasa” de Pilar, desde León, a su hermana Jobina en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1985.

Un océano de cartas es una muestra epistolar que narra la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas. Organizada por el CCEBA, la Fundación España, la Consejería de Trabajo y el Centro de Documentación Epistolar.

Se trata de poner en valor cartas, telegramas, tarjetas postales: un universo de caligrafías, trazos, pulso y papel que durante décadas permitió que hombres y mujeres, de uno a otro continente, prosiguieran con el vínculo como si tal cosa. Y en esa misma acción, dejaran testimonio de sí mismos, de la relación, del pulso de los acontecimientos visto con los ojos de quienes miraban, escritos con las letras de sus corresponsales.
Son las huellas de las vidas de estas personas las que nutren una Historia que suele anotarse con mayúscula. Esta muestra y el archivo de estas cartas nos permiten transformarnos en rastreadores y desandar una historia con todas las letras: la nuestra.

Un océano de cartas se podrá visitar a partir del viernes 8 de enero, de lunes a domingo de 10 a 20 horas en el Torreón del Monje, Paseo Jesús De Galíndez S/N, Mar del Plata. Entrada gratuita.

Para más información: mardecartas@gmail.com


LOGOS CARTAS