Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ciclo: COVID-19 y Visualización de Información

MediaLab CCEBA

Fecha

6 y 9 de octubre 2020 - 19h

Ciclo: COVID-19 y Visualización de Información

Análisis y Visualización de datos aplicados al seguimiento del COVID-19

Conferencia online a cargo de Soledad Retamar
Martes 6 de octubre 19h

Objetivos
El objetivo principal de la charla es describir el uso de la tecnología de la información aplicada al seguimiento del coronavirus y al impacto de las medidas adoptadas por los gobiernos.
Contar con información confiable y de manera oportuna no solo es importante para quienes deben tomar decisiones, sino también para la ciudadanía en general. Con ese objetivo surge este proyecto de crear un sitio de seguimiento diario de los datos oficiales en Argentina y disponibilizar a la comunidad la visualización de diferentes indicadores.
Abordaremos cuestiones referidas a: la obtención de los datos de las fuentes de información disponibles, el procesamiento automático de los mismos, la elección de los principales indicadores y sus diversas formas de visualización (curvas de evolución, gráficos de distribución, mapas,

Soledad Retamar
Ingeniera en sistemas de información y Especialista en Ciencias de la Computación con orientación en bases de datos. Estudió en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay donde actualmente ejerce también como docente investigadora. En el Grupo de Investigación en Bases de Datos lleva a cabo proyectos de ciencia de datos, entre otras actividades, y en esta situación pareció oportuno poner a disposición un análisis de los datos oficiales que se pueden obtener sobre COVID-19


Tratamiento y Visualización de Datos COVID-19

Conferencia online a cargo de Juan A. Fraire
Viernes 9 de octubre 19h

Contenidos
Día a día se publican nuevos datos que describen la evolución de la pandemia a nivel internacional, nacional y provincial. En esta charla discutiremos el desafío que implica obtenerlos, tratarlos y derivar visualizaciones útiles en un marco social y políticamente sensible. Presentaremos algunas sistematizaciones públicamente disponibles de estos datos, para luego adentrarnos en el uso de herramientas de software que permitan su procesamiento. Haremos uso del lenguaje Python y librerías asociadas, haciendo particular foco en Matplotlib. Generaremos visualizaciones no sólo atractivas e informativas, sino que automatizadas de manera que puedan ser recreadas frecuentemente a medida que nuevos datos se hacen disponibles.

Puedes consultar AQUÍ la presentación usada en la conferencia para poder acceder a los enlaces mostrados.

Juan A. Fraire
Es investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), profesor asociado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, FAMAF) y profesor invitado en la Universidad de Saarland en Alemania y el Politecnico di Torino en Italia. Su investigación se centra en redes espaciales y aplicaciones distribuidas basadas en técnicas informáticas. Fraire es el fundador y presidente del STINT workshop desde 2014, es coautor de más de 50 artículos publicados en revistas internacionales y conferencias, e impulsa una visión original de redes espaciales en su libro “Delay Tolerant Satellite Networks”. Juan participa en proyectos conjuntos con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), y colabora con empresas espaciales en EE.UU. y Europa.