Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ciclo: Criptomonedas, criptoarte, ¿criptorealidad?

Conferencia y seminario online

Fecha

27 Y 29 de abril, 4 y 6 de mayo 2021 - 15 a 18h

Ciclo: Criptomonedas, criptoarte, ¿criptorealidad?

Hace tiempo que las criptomonedas son noticias, ¿qué hay detrás de estas monedas? ¿Se puede confiar en las criptomonedas? ¿Tienen valor? ¿Se puede adquirir bienes con ellas? ¿Te hacen rico o son una estafa? ¿Son la liberación de la economía o sirven para lavar dinero? Y cuando estas dudas no están zanjadas aún, aparece el criptoarte, el cual atenta contra lo más esencial de lo digital (por definición) que es la imposibilidad de distinguir entre original y copia. Y si con el criptoarte se pueden hacer “originales digitales”, ¿volvemos a tener un “aura” en el arte digital?, contradiciendo a Walter Benjamin. Entonces ¿qué pasa con el mercado del arte a partir de la irrupción de esta posibilidad? Estas y muchas dudas más serán tratadas en este ciclo.

Destinatarios
La conferencia y el seminario están destinados a cualquier persona que se interese en introducirse en las criptomonedas y el criptoarte. No se requieren conocimientos previos en el tema ni estudios de arte y tecnología, programación o informática en general.

Inscripciones
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.
Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el miércoles 21 de abril, la persona interesada podrá optar por participar de la conferencia, del seminario, o de todo el ciclo inscribiéndose  INSCRIPCIÓN CERRADA


uso práctico criptomonedas medialab ccebaUSO PRÁCTICO E INTRODUCCIÓN A LAS CRIPTOMONEDAS

Conferencia dictada por Sebastián Nill

 

1 encuentro de 3 horas
Fecha: 27 de abril de 15 a 18h.
Cierre de inscripciones: 21/04/2021
Admisión de seleccionados: 23/04/2021
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final de la conferencia.

 

Contenidos
Introducción a las criptomonedas, usos prácticos, historia y evolución de las mismas.

  • ¿Qué es dinero?
  • ¿Qué es Bitcoin?
  • Historia y evolución de las criptomonedas.
  • Qué otras criptomonedas existen y qué usos tienen.
  • ¿Cómo obtener tus primeras criptomonedas?
  • Minería.
  • Usos prácticos.
  • Seguridad.
  • Preguntas y respuestas.

Sebastián Nill
Sebastián Nill (32) diseñador multimedia, emprendedor y bitcoiner pionero. Comenzó en el mundo de las criptomonedas en 2011 de casualidad. Transitó varias aristas del ecosistema y hoy en día lo utiliza como motor de sus otros emprendimientos “cripto friendly” como un multiespacio focalizado en el coworking, un broker de criptomonedas y varias granjas de minería de criptomonedas, proyectos que dirige.
Como complemento está dispuesto siempre, a ayudar a quien quiera formar parte de esta tecnología disruptiva que llegó para cambiar el cotidiano de todos nosotros.


criptoarte teoría medialab ccebaCriptoarte, teoría y crítica

Seminario dictado por Julián Brangold y Guido Corallo

3 encuentros de 3 horas
Fechas: 29 de abril, 4 y 6 de mayo de 15 a 18h.
Cierre de inscripciones: 21/04/2021
Admisión de seleccionados: 23/04/2021
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Descripción
En los últimos años hemos visto la aparición de diversas plataformas y redes que comercializan y apoyan una nueva forma de asset digital conocida como NFT. Su característica descentralizada, el financiamiento de distintas áreas del mundo del arte y su vínculo con las criptomonedas han generado en los últimos meses una visibilización de estas nuevas tecnologías que carece de precedentes.

En estas jornadas discutiremos temas relacionados a los NFTs y el Criptoarte, focalizándonos en su historia y el contexto que lo hizo posible, así como su actualidad y sus impactos en el mercado del arte, la cultura de coleccionables y sus potenciales problemáticas ambientales.

Contenidos
-Encuentro 1

  • Ethereum, Smarts Contracts / dApps.
  • ¿Qué es un NFT?
  • Proyectos iniciales (PoE, Rare Pepe, Cryptopunks, Cryptokitties).
  • DAOs, DADA, otrxs.
  • Proyectos de art on chain (Avsatars, Pixeldapp, Artblocks).
  • Coleccionables actuales (Top Shots, Hashmasks, Niftydudes).

-Encuentro 2

  • Pasaje a la autenticación de obras de arte = “Criptoarte”.>
    Marketplaces.
    Estética, Cultura, Movimientos dentro del Criptoarte.
    Referentes, estudios de caso.
  • Valor en la obra (qué hace que una obra de arte tenga valor).
  • Cuestiones ambientales, roadmap ETH2, Layer 2, PoS y otras blockchains.

-Encuentro 3

  • “Nuevo coleccionismo”, connotaciones económicas, trazabilidad, flipping, NFT como inversión.
  • Mundo del arte tradicional (inserción, torpezas, etc), problemática del arte digital históricamente.
  • Metaversos.

Julián Brangold
Julián Brangold nació en Buenos Aires en 1986. Cursó sus estudios secundarios en la escuela técnica ORT II especializado en medios de la comunicación. Realizó una tecnicatura en dirección cinematográfica en la Fundación Universidad del Cine. Participó de clínicas y talleres dictados por artistas como Carolina Antoniadis, Sergio Bazan, Diana Aisenberg, Rafael Cippolini, Tomas Espina, Rodrigo Alonso, Jorge Macchi y Marcelo Pombo. Exhibió sus trabajos en muestras colectivas en el CC Recoleta, CC Borges, Marq y Museo Fortabat, participó de la selección Premio Proyecto A, selección del jurado de la Semana del Arte Contemporáneo de Mar del Plata, selección del Salón Nacional de Artes Visuales 2019 y Premio Andreani 2020. Su trabajo fue mostrado de manera colectiva en Alemania, Estados Unidos y más recientemente en Italia. Mostró su trabajo individualmente en las galerías Central de Proyectos y Praxis International Art. Participa actualmente del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
www.julianbrangold.com

Guido Corallo
Guido Corallo (Buenos Aires, Argentina) es artista y programador. Estudió biología en la Universidad de Buenos Aires y desde hace diez años se especializa en computación gráfica y sistemas generativos. Desarrolla aplicaciones interactivas para agencias de publicidad y museos con herramientas de software libre. Su trabajo se centra en temas como la generatividad, la complejidad, la combinación analógica/digital y las redes neuronales.
Actualmente da cursos y capacitaciones de programación aplicadas a la práctica artística, al diseño y a la creación de imágenes en general.
www.guidocorallo.com