Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Computando visiones del caos en GLSL

Fractales, efecto mariposa, sistemas dinámicos y más

Fecha

23, 25 y 30 de noviembre, 2 de diciembre 2021 - 15 a 18h

Computando visiones del caos en GLSL

Taller online dictado por Sol Sarratea
Actividad gratuita con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

Dirigido a
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Estudiantes de carreras relacionadas al arte, ciencia, diseño y medios audiovisuales. Personas que deseen aprender de shaders e involucrarse en experimentar la creación de objetos matemáticos.

Programa
El desorden de la atmósfera, la turbulencia del mar, las fluctuaciones de las poblaciones de la fauna silvestre, las oscilaciones del corazón, del cerebro, las irregularidades de la naturaleza fueron grandes acertijos de la ciencia. A mediados de 1970 los científicos empezaron a encontrar respuestas a través del desorden. Un resultado bastante popular es el efecto mariposa, que es conocido por cómo pequeños cambios hacen el futuro impredecible. Concepto popularizado en películas como “El efecto mariposa” y “Babel”.

Pero entender la ciencia nos permite revelar una profunda y admirable estructura. Donde si bien a partir de un estado inicial, no podemos predecir el futuro, sí podemos describir el comportamiento de una colección de estados iniciales de un sistema. Y en particular, usando las computadoras podemos visibilizar estas descripciones. Es decir, vamos a entender haciendo/programando.

A lo largo de las clases vamos a escribir shaders en GLSL, programas que corren sobre la GPU, para estudiar y computar varios de estos conceptos teóricos sobre el caos. Si bien introduciremos objetos matemáticos, lo estaremos haciendo desde un lugar empírico y buscando caracterizarlos mediante su simulación y su observación. Asimismo, vamos a entender y analizar el código que escribamos, y a poder modificar el script a tiempo real con parámetros a elección.

El matemático Douglas Hofstadter en “Mathemagical Themas” introduce su fascinación por la Teoría del caos describiendo cómo el orden puede derretirse en el caos, y cómo los patrones pueden disolverse gradualmente en lo random. Habla de que se trata de una nueva matemática experimental, en donde la computadora es el medio para nuevos descubrimientos; y el hacer (computar) matemática construye un enriquecedor imaginario visual e intuiciones sobre el entendimiento de conceptos. Destacando como esta práctica puede ampliar nuestros horizontes creativos.

Abordaremos, entre otros, los siguientes temas:
● Sistema Caótico: doble péndulo.
● Sistema Caótico: Atractores de Lorenz, conocido por El Efecto Mariposa.
● Bifurcaciones: Mapeo Logístico
● Fractales: Conjunto de Julia y Mandelbrot

Bibliografía de referencia:
●“Chaos: Making a New Science – James Gleick“.
● “The Fractal Geometry of Nature – Mandelbrot”


Sol Sarratea (Buenos Aires, Argentina)
Es estudiante de la facultad de Ciencias Exactas-UBA ; desarrolladora en computación gráfica y artista computacional. Le apasiona construir sistemas complejos a partir de componer procesos simples, usando tecnologías de bajo nivel.
Es miembro de CliC; Colectivo de Live Coders. Sus proyectos son alentados por comunidades de código abierto; aprendizaje alternativo; y por la necesidad de construir una identidad propia. Participó en el Recurse Center – Nueva York; y en la academia de verano de Hackers&Designers – Holanda. Lideró el curso sobre “Alquimia Digital” en Hyperlink Academy.
Asistió y dictó workshops introductorios a GLSL en inglés y en español: en CODAME; WIP:Arte Digital; y NODO: Centro Cultural Digital.
Actualmente se encuentra en una residencia audiovisual en Suecia: Visualia facilitada por Region Halland.