Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Desarrollo de instalaciones artísticas en espacios virtuales

Seminario online dictado por Eugenio Taboada y Sergio Baretto

Fecha

11, 12, 13, 18, 19 y 20 de agosto 2020 - 17 a 19h

Desarrollo de instalaciones artísticas en espacios virtuales

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el martes 4 de agostoINSCRIPCIÓN CERRADA.
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Objetivos:
El seminario tendrá como objetivo introducir herramientas técnicas que permitan el desarrollo de un escenario virtual de exploración visual y sonoro en 360 grados; reflexionando sobre la creación de instalaciones en espacios virtuales y la participación del usuario en la obra interactiva.
Se motivará a los participantes al propio desarrollo de una obra que puede ser difundida masivamente en una aplicación de computadora.

Destinatarios
Toda persona interesada en producir obras en formatos virtuales, con o sin conocimientos previos. Artistas en general, artistas sonoros y visuales, diseñadores de sonido y gráficos, etc.

Contenidos
El seminario se centraría en el desarrollo de instalaciones interactivos virtuales y las tecnologías que permitan la creación de estos espacios tridimensionales con sonido inmersivo; espacios que pueden ser recorridos por el usuario como una “exposición virtual” ejecutados desde una aplicación informática. A su vez el sonido, en su implementación interactiva, propone una obra abierta, no lineal, viva, que se construye con el que escucha, pero a partir del marco que define el artista en su composición.
Durante el seminario se verán los siguientes contenidos:

– Introducción al desarrollo de espacios virtuales – Software: el motor unity y el middleware Wwise para la implementación de audio – Lenguaje audiovisual
– Modelos, texturas y luces
– Uso de video y animaciones – Audio adaptativo y audio generativo
– Audio 360 – Interactividad

Eugenio Taboada
Artista, diseñador de sonido, docente e investigador. Estudió licenciatura en artes audiovisuales: orientación audiovisión en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), diseño sonoro en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y grabación y post producción de audio en el Instituto TECSON. Además de diversos cursos artísticos, hace clínica de obra en el Taller de Artes Plásticas del maestro Jorge Abot desde el año 2012.
Diseña y coordina cursos destinados a la enseñanza del sonido y es docente de materias dedicadas al sonido para cine, animación, videojuegos y realidad virtual, arte sonoro y multimedia (Universidad de Palermo, Universidad Abierta Interamericana, Instituto Image Campus, Instituto Terciario Tamaba, Escuela Creativa de Música, entre otros). Realiza diseño sonoro para medios Audiovisuales Lineales y No-Lineales, además de Obras Sonoras Generativas, Instalaciones virtuales, audio inmersivo y para aplicaciones de realidad virtual.

Pertenece a la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA), dedicado a la investigación artística del sonido, se ha presentado como disertante en jornadas de audio como: JAAS Untref 2019; Encuentro AES 2018, JAAS Untref 2017; Semana del Sonido UNQ 2017, 9o Jornada de Sonido y Grabación ECO/AES UTN 2016, entre otros.

Sergio Baretto
Programador especializado en el campo de desarrollo de videojuegos. Se ha desempeñado en la industria audiovisual en programación de software y en desarrollo de videojuegos, trabajando con diversos lenguajes de programación y herramientas, orientándose al desarrollo multiplataforma. Ha estado involucrado en proyectos de advergaming, serious games y juegos para niños y educativos, en las áreas de programación y producción.
Coordinador técnico del área de videojuegos de Image Campus. Docente en la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos (programación de gráficos, desarrollo de videojuegos), la Tecnicatura Superior en Arte y Animación para Videojuegos (desarrollo de videojuegos), trayectos de formación profesional (Programación, Unity, Game Art) de Image Campus.
Líder técnico en proyectos de desarrollo de videojuegos, advergames y serious games, en diversos equipos de trabajo (Agonalea Games, Ludic Flame, Digilearnnials), Unity Certified Developer, eesarrollador de juegos, I.M.A.G.E. (Instituto de Medios Avanzados Gráficos y Electrónicos).
Speaker en exposición de videojuegos Argentina (EVA) 2016. Jurado para las categorías de videojuegos de los concursos MICSUR 2016 y Potenciate 2017.