Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio Maratón de Producción 2019 - Babel

42 horas de realización en arte contemporáneo MediaLab CCEBA

Fecha

23, 24 y 31 de agosto y 1, 14 y 15 de septiembre 2019

Laboratorio Maratón de Producción 2019 - Babel

42 horas de realización en arte contemporáneo con Eli Sirlin y Luis Bolster. ACTIVIDAD ARANCELADA.

Días y horarios:
Viernes 23 de agosto de 15 a 20h
Sábado 24 de agosto de 10 a 15h
Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre de 10 a 18h
Sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 10 a 18h
Lugar: CCEBA Paraná 1159.
Arancel: $ 500.- (pesos quinientos), en efectivo.
Lugar de pago: CCEBA, Paraná 1159.
Horario de pago: lunes a jueves de 10 a 18h, viernes de 10 a 16h.

Debido a las características de la actividad, se realizará una selección entre los inscriptos para la formación de un equipo de 15 a 21 personas. INSCRIPCIÓN CERRADA. A fin de facilitar la selección de participantes los postulantes deberán completar la ficha de inscripción online.

Objetivos:
CCEBA invita a participar de un proceso de realización artística colaborativo guiado por Eli Sirlin y Luis Bolster. La Maratón de Producción se propone como un espacio de laboratorio colaborativo en el que los participantes comparten el desarrollo de una obra de arte contemporáneo con nuevos medios en el marco del MediaLab del CCEBA. Este proceso, que constará de 6 encuentros que sumarán 42 horas está pensado como un laboratorio intensivo de realización destinado a estudiantes y artistas iniciados que deseen adquirir experiencia en este tipo de proceso de la mano de dos artistas con trayectoria.

En esta ocasión la convocatoria se centra en explorar los múltiples contenidos que una estructura multimedial multilingual puede desarrollar. En nuestro entorno creativo las múltiples combinaciones de lenguajes nos permiten desarrollar articulaciones innovadoras o no pensadas desde el monolenguaje. La propuesta es concebir juntos una estructura capaz de permitirnos articulaciones multilinguales y que cada integrante proponga contenidos que articulados entre todos nos permitan configurar un trabajo creativo colectivo. Estaremos entonces, armando la matriz y la sustancia, y explorando nuestra propia capacidad de articularla.

Eli Sirlin es arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se ha dedicado en los últimos 30 años al diseño de iluminación trabajando tanto en el rubro de iluminación para arquitectura como en espectáculos de teatro, ópera y danza, y acciones artísticas con luz. Con más de 30 años de trayectoria docente, dicta Diseño de Iluminación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y es Directora y docente de la carrera Diseño de Iluminación de Espectáculos en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Miembro IALD (International Association of Lighting Design) y del comité voluntario de EILD (Encuentro iberoamericano de Lighting Design), ha sido invitada a dar seminarios y conferencias en Argentina, México, Estados Unidos y Europa, y ha publicado, entre otros, el libro La luz en el Teatro editado por el INT ganador del Premio Teatro del Mundo en el rubro Ensayística. Por su labor artística ha sido galardonada con varios premios en iluminación de espectáculos, entre otros, ACE, Florencio Sánchez, Teatro del mundo, Trinidad Guevara, María Guerrero, Konex a la trayectoria. Ha realizado diseño lumínico y programación de diversos shows multimediales como las Ruinas de San Ignacio (Misiones), Pizzurno Pixelado (Buenos Aires), Vendimia 2013 (Mendoza), Casa del Bicentenario (Buenos Aires), Plataforma Lavardén (Rosario), inauguración Estadio Antel Arena (Montevideo, Uruguay) y otros. Ha trabajado en la iluminación de obras y exposiciones en el Palais de Glace, en la Primera Bienal del Fin del Mundo y en la exposición de Star Wars en Argentina. Ha colaborado con artistas como Mónica Millán, Carlos Gallardo, Antoni Muntadas, Julio Le Parc y Anish Kapoor en sus trabajos artísticos presentados en Buenos Aires. Ha realizado junto con Gachi Hasper el montaje multimedial interactivo Notas de Luz frente a la Usina del Arte (Buenos Aires) instalación permanente. Recientemente ha desarrollado la iluminación dinámica de las esculturas Hacia la luz (donada por el Citibank a la Ciudad de Bs As) y Sphère Acier Miroir (Sede Central del Banco Galicia de Buenos Aires) de Julio Le Parc.

Luis Bolster es diseñador de iluminación con experiencia en diseño gráfico. Artista visual enfocado en la fascinación escópica y la performance, y en la fusión entre arte y tecnología. Programador de microcontroladores. Programador de aplicaciones Android y Windows. Diseñador de electrónica para iluminación.
Estudió y se recibió de Técnico Electromecánico (Philips Argentina), Técnico en Iluminación de Espectáculos (UNA). Tiene su Tesis en curso para la Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos (UNA). Estudió actuación con Manuel Lorenzo, clown con Marcelo Katz y canto con Laura Colángelo y Roxana Fontán.
Escribe, dirige y actúa en teatro como actor, clown y cantante. Artísticamente se ubica más cerca de lo que no se puede decir que de lo que se puede pensar y conceptualizar, entre otras cosas.

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina