Live coding de visuales con Hydra

Programación en tiempo real y otros recursos estéticos posibles

Fecha

15, 16, 17, 22, 23 y 24 de septiembre 2020 - 17 a 19h

Live coding de visuales con Hydra

Taller online dictado por Flor de Fuego.
Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el miércoles 9 de septiembre INSCRIPCIÓN CERRADA – LISTADO DE PERSONAS SELECCIONADAS AQUÍ
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico y se publicará el listado en esta misma página.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Objetivos
El taller propone explorar posibilidades y recursos técnicos específicos del software Hydra, creado por Olivia Jack. Por otro lado, se busca el desarrollo del uso a conciencia para la toma de decisiones estéticas y creativas orientadas al desarrollo de visuales en tiempo real, así como también un panorama de otras posibilidades para la creación visual. Pensar en pixeles.

 

Contenidos
Hydra es una plataforma de experimentación visual que funciona en un navegador web, permitiendo transformaciones a través de la escritura de código, todo esto con la característica de ser software libre. Además, está inspirado en los sintetizadores de video analógico modulares, capaces de interconectar diferentes parámetros. Está pensado para hacer Live Coding de imágenes, visuales, videos y transformarlos en tiempo real para generar un contenido dinámico. Es también un motor creativo para la producción y reflexión del arte y las maneras de interactuar (simbólica, material y técnicamente) entre nosotros y las computadoras.

Durante el taller se recorrerán los siguientes contenidos:

  • Introducción a la imagen digital y color (rgb)
  • Sintaxis del lenguaje (variables, input, output) y Plataformas de uso (navegador web, Atom -editor-, npm local)
  • Funciones generadoras (fuentes)
  • Funciones de color
  • Funciones compuestas y moduladores
  • Fuentes externas (webcam, audio, compartir pantalla, variables periféricas) Funciones de transformación
  • Variables globales
  • Entradas y salidas (src, render)
  • Feedbacks
  • Hydra midi

Destinatarios
Este taller está orientado a personas interesadas en artes visuales, visualistas o vj’s, programadores interesados en incursionar en el video desde la programación. Personas afines al arte digital/multimedial o en el entrecruce de arte y tecnología.

Flor de Fuego
Es Profesora en Artes Plásticas orientada al Dibujo en la Facultad de Artes de la UNLP, actualmente se encuentra realizando su Tesis en Artes Plásticas. Es adscripta en la cátedra de Fotografía e Imagen Digital en la Facultad de Artes. Investiga sobre imagen digital y medios, produciendo imágenes y sonidos relacionados al Live Coding, animación, video e internet. Pertenece al colectivo CliC (Colectivo de Live Coders) con quienes participaron del festival +CODE en Buenos Aires y diversas charlas como FemIT, NotPinkConf, Ekoparty, Media Chicas, Noche de los Museos de Buenos Aires y La Plata.
Participó también del Nano Mutek con un colectivo de Live Coders Mujeres llamado Null y de manera individual como en el MUTEK 2019. Ha participado en el Conversatorio sobre Género, software y programación al vuelo en Latinoamérica, realizado en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. Ha realizado proyecciones fulldome en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y en Bogotá, Colombia para el festival Domo Lleno. Forma parte de un dúo llamado c0de p03try, quienes han expuesto en lugares como JSAmsterdam Nation Conference, ICLC (International Conference on Live Coding), Irlanda. Festival Pumpumyachkan, Perú. “Música ExperimentAL” en Ciudad de México.