Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Pensar en redes

Seminario online dictado por Leonardo Solaas

Fecha

Disponible en YouTube

Pensar en redes

Ya están disponibles en el canal de YouTube del CCEBA los 6 encuentros del seminario online Pensar en redes. La idea de red en la tecnología, el arte, la política y la filosofía dictado durante el mes de julio de 2021 por Leonardo Solaas.

Contenidos
Dos formas de organizar el mundo: el árbol y la red. Límites o vínculos. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. Tipos de red y sus características. Clusters y hubs. Sistemas complejos, autoorganización y emergencia. Epidemias, revoluciones y colapsos financieros.
El parlamento de las cosas: la teoría del actor-red. La cuestión de la agencia: ¿quién mueve los hilos? Mallas, nudos y tejidos. Tim Ingold y la vida de las líneas. Teoría de memes. Gabriel Tarde y las leyes de la imitación. Contagios afectivos e hipnosis colectivas. Sonambulismo y sugestibilidad.
La red en la era de las plataformas: Perfilización y mecanismos de captura de la atención. Control algorítmico de los flujos afectivos. Memes, fake news y posverdad. Vilem Flusser y la lógica de los aparatos. Campos de poder y libertad programada.
El espíritu en la máquina: redes neuronales. Procesamiento serial y paralelo. Navegando en el espacio latente: invención y descubrimiento. De la detección de patrones a la alucinación estadística. La pérdida de diversidad y la “indetección de lo nuevo”.
Arte en red y redes en el arte: Arte de sistemas, estética relacional, estética de la emergencia. Gilles Deleuze: el arte no es comunicación. Experimentos relacionales, Zonas Temporalmente Autónomas y micro-sociedades. El escurridizo ideal de la comunidad.