Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Realidad aumentada en la web

Taller online a cargo de Daniel Alejandro Loaiza Carvajal

Fecha

9, 11, 13, 16, 18 y 20 de noviembre 2020 - 19 a 21h

Realidad aumentada en la web

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el miércoles 4 de noviembre. INSCRIPCIÓN CERRADA
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Objetivos:
El objetivo del taller es proponer estrategias para la creación de contenido 3D optimizado para ser mostrado en un navegador y la puesta en escena de ese contenido en páginas web. El taller está dirigido a artistas y diseñadores que busquen expandir el repertorio de herramientas.

El taller se dictará en dos módulos, el primero centrado en la producción de contenido 3D, haciendo foco en la creación y texturización de modelos con Blender. Y en segunda instancia se abordan tres metodologías (marcadores tipo ARToolkit, images con Natural Feature Tracking y Realidad aumentada Geolocalizada) que permiten visualizar estos modelos en línea, en formato de realidad aumentada.

 

Durante el taller se verán los siguientes temas:

Modelar contenido para la web
Se introducirá la herramienta Blender, y se enseñarán las herramientas básicas para modelar en 3D, herramientas que tienen un equivalente a todo programa de modelado 3D. Por otra parte se introducirán algunos conceptos básicos de modelado 3D para crear modelos eficientes para la web y cómo usar algunos modificadores de blender para conseguir mejores detalles en las estructuras o geometrías que modelamos.

Texturizar Modelos en Blender
Se introducirá el sistema de texturización por nodos de blender, así como el shader “Principled BSDF” que nos permitirá crear texturas con el método de “Physical Base Rendering” que nos permite crear materiales realistas basadas en una simulación física de su comportamiento.

Introducción a la Realidad Aumentada en la Web.
Se aprenderá a trabajar programación en la web. Veremos cómo crear un servidor local para poder trabajar en condiciones óptimas, además una introducción a la programación con etiquetas de HTML para montar un modelo 3D en realidad aumentada GeoLocalizada utilizando las librerías AR.js y A-Frame.

Realidad aumentada con Three.js
Aprenderemos cómo crear animaciones y modelos dinámicos utilizando la librería de Javascript Three.js, a su vez ese contenido se mostrará en sistemas de realidad aumentada mediante el uso de AR.js.
Para todos los ejemplos de realidad aumentada es necesario que las páginas sean subidas a la web para que la experiencia tenga sentido, por lo tanto, se introducirá una metodología de trabajo que permita subir las páginas web de forma gratuita usando el servicio de Github.á

Destinatarios:
Artistas y diseñadores que busquen incluir en sus producciones o servicios tanto la creación de espacios, entornos y objetos virtuales como la visualización de estos mismos en sistemas que incluyan realidad aumentada en la Web. La creación de contenido y su visualización en la web se dictan en gran medida como temas introductorios para los cuales no se necesita conocimiento previo, sin embargo, para el último tema del curso se sugiere tener alguna experiencia de programación.

Daniel Alejandro Loaiza Carvajal
(Quito – Ecuador, 1993) es Licenciado en Diseño Multimedial y se encuentra realizando el Doctorado en Arte en la Universidad Nacional de la Plata. Es becario doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas y su temática de investigación gira en torno a las tecnologías inmersivas y particularmente enfocado en la realidad aumentada. Ha colaborado como programador y diseñador en la realización de instalaciones interactivas como “Los Anillos de la Serpiente” y “Uturunku” ambas de Biopus. Ha creado aplicaciones de realidad aumentada como por ejemplo “MusAR” que busca la difusión de patrimonio cultural de la nación mediante el uso de nuevas tecnologías.