Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio de arte de sistemas

Dictado por Leonardo Solaas

Fecha

30 de agosto, 6, 13, 20 y 27 de septiembre 2018

Horario

18 a 21h

Laboratorio de arte de sistemas

Duración del taller: 5 clases / 15 horas
Días y horarios: jueves 30 de agosto, 6/13/20/27 de septiembre, de 18 a 21h
Valor: $ 400 (pesos argentinos cuatrocientos)
Forma de pago: efectivo
Horario y lugar de pago: lunes a jueves de 9 a 18h y viernes de 9 a 16h en CCEBA, Paraná 1159

Pre-Inscripción e inscripción online
PLAZAS AGOTADAS

Destinatarios:
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Artesanos y diseñadores. Estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Personas que deseen involucrarse en un proceso de experimentación material, diálogo y creación colaborativa.

Programa:
La idea de una “estética de sistemas” fue introducida por el crítico de arte y escultor Jack Burnham, en un conocido ensayo del año 1968. Allí señalaba un cambio de paradigma en el arte, de una actividad que produce unos objetos especiales y privilegiados a un trabajo con sistemas, es decir, configuraciones dinámicas de personas, cosas, energía e información.
En este taller-laboratorio trabajaremos sobre la vigencia de este marco teórico y pensaremos el arte no como la expresión de algún estado interno del artista sino como el diseño de conjuntos de reglas y procedimientos semi-autónomos que producen registros materiales. Por lo tanto, desplazaremos la atención de la obra en tanto producto final a la creación de sistemas interesantes.

Objetivos:
El propósito de este trabajo colaborativo es descubrir posibilidades conceptuales, técnicas y estéticas que contribuyan al crecimiento del proceso creador de cada participante.
Veremos ejemplos de obras y artistas que pueden inscribirse dentro de este paradigma y experimentaremos con una variedad de materiales y de reglas para organizarlos transformarlos y combinarlos, siempre en el territorio de la manipulación artesanal y la baja tecnología.

Temario:

  • Sistemas lumínicos. Materiales reflejantes, materiales translúcidos. Dispositivos sencillos de proyección. Cuadros lumínicos y diapositivas hechas a mano.
  • Sistemas fluidos. Interacción de pinturas de distinta base y densidad. Manchas y chorreados. Marmolados y monocopias.
  • Sistemas sociales. Juegos como mecanismo creador. Dibujos colaborativos. Cadenas de comunicación gráfica. Invención de reglas.
  • Sistemas modulares. Repetición y variación de un mismo elemento. Sellos y máscaras. Construcción con módulos tridimensionales. Investigación de las propiedades de un material.
  • Sistemas combinatorios. Formas posibles de organizar un conjunto dado de elementos. Variaciones sistemáticas. Organizaciones y taxonomías.

Leonardo Solaas
Leonardo Solaas (La Plata, 1971) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, es programador, diseñador y artista autodidacta. Se desempeña como profesor en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, entre otros ámbitos.
Su obra se ha mostrado en lugares como el International Media Art Award y la Transmediale en Alemania, la Bienal del Mercosur y el festival FILE en Brasil, el Impakt Festival en Holanda, la muestra Interface & Society en Noruega, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México, el Medialab Prado de España y diversos ámbitos de nuestro país, como el festival FASE 8, la muestra plusCode y la feria ArteBA.
Recibió el premio IBM Media Art Award, el premio MAMBA-Fundación Telefónica, una comisión de New Radio and Performing Arts de Nueva York, y una residencia ARCO Madrid del Fondo Nacional de las Artes, entre otras distinciones.
Su trabajo puede recorrerse en su sitio personal http://solaas.com.ar

Imagen: Olafur Eliasson, Model Room. (2003, instalación)