Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller Tecnologías Radiculares

Festival de Cultura Digital +CODE

Fecha

10 y 11 de junio 2021 - 14 a 17h

Taller Tecnologías Radiculares

Taller online Tecnologías radiculares. Gestualidades y otras experiencias de la vida vegetal, dictado por Guadalupe Chávez.
Este taller se realiza en el marco del Festival de Cultura Digital +CODE.

Actividad gratuita con cupo limitado con inscripción previa INSCRIPCIÓN CERRADA.  La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Destinatarios
El taller está destinado a cualquier persona que se interese en introducirse en las potencialidades y problemáticas de servicios ambientales y la observación de fenómenos naturales. No se requiere conocimientos previos.
Requerimientos técnicos para participantes: Lecturas previas y abrir usuario en la plataforma Tinkercad.

CONTENIDOS

Introducción:
El reconocer la flora de la ciudad devela el imaginario y las afectividades encontradas alrededor de la vida de dichas plantas y sus problemáticas ambientales en relación a la semilla, origen y vínculos con otras formas de vida además de la humana. Estas interconexiones e interdependencias plantean ciertas preguntas en relación a posibles relatos de cohabitación y coexistencia que permiten que las prácticas artísticas tecnológicas sitúen un aprendizaje sensible que reflexiona sobre la inteligibilidad de nuestra naturaleza compartida.

Descripción:
Esta propuesta ofrece un espacio de intercambio y reflexión sobre la existencia de las comunidades vegetales, su compleja trama de servicios ambientales y la observación de fenómenos naturales alrededor de sus gestualidades. Desde ciertas prácticas artísticas tecnológicas y diferentes procesos creativos, es de nuestro interés abrazar múltiples campos de conocimiento y saberes para la apropiación de herramientas teóricas y prácticas que se entretejen con el cuidado, la propagación, el reconocimiento de las mismas en espacios urbanos y ejercicios de biointeractividad. Durante el curso se compartirán referencias artísticas, recursos visuales y una introducción a la electrónica analógica y digital para aproximarnos a conocer aquellas posibles expresiones presentes en los procesos vitales de nuestras plantas compañeras.

Objetivos de aprendizaje:

  • Realizar una serie de prácticas y ejercicios a modo de disparadores para fomentar el aprendizaje y la sensibilización de nuestra relación con otras formas de vida a partir de la construcción e implementación de dispositivos tecnológicos.
  • Aproximarnos al cuidado de jardines urbanos en el hogar.
  • Indagar sobre otros posibles lenguajes y gestualidades no humanas.
  • Revisar diversas práctica artísticas tecnológicas como referencia a los procesos de co-creación.

Programa:

  • La resiliencia vegetal y su agencia.
  • Diálogos interespecies
    La mirada sensible hacia otras formas de vida
    La potencia de la co-creación.
  • Prácticas situadas:
    La propagación vegetal
    Cuidados básicos y mantenimiento de nuestras plantas compañeras
    Espacios urbanos y medio ambiente.
  • Reconocimiento y relevamiento a partir de la apropiación de fichas botánicas, cuadernos de campo y dispositivos móviles.
  • Gestualidades lumínicas y sonoras:
    Introducción básica a la bioelectrónica
    Práctica 1: Aproximación a la electrónica analógica.
    Voltaje, corriente, resistencia y componentes básicos.
    Práctica 2: Desarrollo de sensor de humedad de suelos para plantas.
  • Introducción básica a la electrónica digital para el desarrollo de interfaces
    Práctica 3: Desarrollo de interfaces hardware y software en plataforma Arduino virtual.

Guadalupe Chávez (México, 1985)
Artista e Investigadora. Egresada de la Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, con estudios de posgrado en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF. Docente y tutora artística en el proyecto Mala Praxis, UNTREF y la Universidad de las Artes. Co-fundadora del Colectivo Electrobiota. Integrante del equipo artístico Muru 7.8. Su práctica artística traza lazos con el mundo vegetal desde cosmovisiones ancestrales, los vínculos afectivos de las relaciones interespecies y la ecología en su cruce con la ciencia y la tecnología. Su aproximación la ha llevado a realizar una serie de prácticas, muestras, talleres y charlas. Consulta la web de Guadalupe AQUÍ.


 

 

Organizamos con:

Festival de Cultura Digital +CODE