Ciencia y tecnologíaFormación

Miró en videojuegos

Dictado por Matías Jauregui Lorda
En el marco de la exposición Miró. La experiencia de mirar (ver+)

18 y 25 de noviembre 2017 – 15.30 y 18h
CCEBA Paraná 1159
Con inscripción previa AQUÍ

Dirigido a niños y niñas entre 6 y 9 años, con conocimientos mínimos en uso de tecnologías informáticas (computadora, celular), interesados en generar piezas gráficas para aplicar a una experiencia de narrativa interactiva (videojuego).

Objetivos
El taller de videojuegos se propone acercar a los chicos al lenguaje de la narrativa interactiva, por medio de la realización de un sencillo videojuego, a partir de imágenes del artista Joan Miró. La dinámica arrancará con dibujo y collage, inspirados por las imágenes del artista catalán, y a partir de ahí se creará un espacio onírico y fantasioso, que funcionará como fondo/escenario del videojuego, habitado por seres de formas y colores extravagantes, que serán los personajes de la propuesta.
La actividad constará de dos momentos: la realización de los materiales gráficos (fondo y personajes) y la aplicación de los mismos al modelo de videojuego propuesto en Scratch. Al finalizar, se invitará a los grupos a jugar con las producciones de sus compañeros.

Los objetivos específicos son: acercar a los chicos al lenguaje de la narrativa interactiva; introducir en el uso de Scratch, potente e intuitiva herramienta; y generar un acercamiento e interpretación de la Obra de Joan Miró.

Este taller se lleva a cabo en el marco de la exposición Miró. La experiencia de mirar, que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes desde el 25 de octubre hasta el 25 de febrero. La muestra presenta cincuenta obras realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España. Mediante este taller se pretende acercar a los chicos a la obra del artista.

Matias Jauregui Lorda nació en 1989 en Saladillo (Buenos Aires, Argentina). Docente, DJ y Artista Multimedial, ha abordado durante el 2017 el uso creativo de tecnologías digitales con niños y adolescentes. Estudiante avanzado de la Licenciatura y Profesorado en Diseño Multimedial, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Actualmente trabaja como Docente de la cátedra Tecnología Multimedial 1 de la mencionada carrera, y fue integrante del EmmeLab, laboratorio de medios de la misma unidad académica. Participó en la producción y montaje de diferentes Instalaciones y Obras Interactivas en los últimos años, junto a Proyecto Biopus y otros colectivos de Artistas Digitales. Posee gran vocación por la docencia y el trabajo en equipo interdisciplinario.