AudiovisualesMes de la mujer

Mujeres son las que miran

Mujeres son las que miran: video contemporáneo español
Programación: Tomás Dotta

17, 18 y 19 de marzo 2017 
Kino Palais, Espacio de Artes Audiovisuales

Kino Palais presenta un programa de video contemporáneo de tres artistas españolas. Eli Cortiñas, María Cañas y Roser Caminal forman parte de una generación de artistas que trabajan el video como disparador de preguntas que explotan en mil direcciones: la identidad española (con sus toros y sus santos), el machismo, el lugar de la mujer en la sociedad, la familia y el amor, la figura del inmigrante. Así, en este universo de cuestiones que tienen en vilo a nuestro mundo, cada una propone un marco de trabajo, que va desde el collage rabioso hasta el documental de observación, pasando por la performance y el autorretrato. Un ciclo imperdible, con la presencia de Eli Cortiñas en forma exclusiva. Agradecemos a Julián D’Angiolillo. Con el apoyo del CCEBA.

Programa 1
17/03 – 19h
La que camina (Quella che cammina), 2014, España, Dir. Eli Cortiñas, 10 min
Este cortometraje gira en torno a la protagonista de un episodio del director italiano Carlo Lizzani en la película de antología neorrealista L’amore in città de 1953. La figura de una prostituta romana envejecida es el personaje clave dentro de una nueva reflexión auto-referencial y asociativa de imagen, texto y sonido. Cortiñas conduce sin descanso un monólogo interior que gira en última instancia en torno al papel de la mujer, la artista, la percepción de uno mismo en un dilema entre las convenciones impuestas y el deseo de satisfacción de las libertades personales.

Marca M para madre (Dial M for Mother), 2008, España, Dir. Eli Cortiñas, 11 min
Dial M for Mother es un tour de force por las profundidades de la psiquis humana. El conflicto entre madre e hija que aparece en la superficie, emerge cada vez más como una lucha por identidad y autonomía, una lucha por un papel en la vida, dentro de un círculo vicioso en una interminable batalla por la supervivencia. Su última solución será sumergirse en una puesta en escena para salvarse del abismo y caer sobre el suelo del escenario.

Lo mas dado de lo dado (The most given of givens), 2016, España, Dir. Eli Cortiñas, 9 min
Cortiñas explora en esta pieza el mito racista de las películas de Tarzán y la representación del continente africano desde una perspectiva occidental. Las imágenes filmadas de manera etnográfica frente a los estudios de cine bien iluminados donde el reparto blanco actúa frente a la proyección etnográfica construyen, junto con fragmentos de Les Statues meurent aussi (el mítico film de Chris Marker y Alain Resnais), el pilar central de este video. Cortiñas utiliza diversas fuentes de material propio y ajeno para deconstruir restos y artefactos de la civilización occidental, yuxtaponiendo las ruinas griegas a la naturaleza, después de ser explotadas por los humanos y cuestionar la proyección maltratada de un continente que no pudo producir un imaginario cinematográfico hasta liberarse de las colonias.

Paraíso Animal, 2015, España, Dir. Eli Cortiñas, 8 min
En esta pieza, Cortiñas trabaja enteramente con imágenes propias abriendo su lenguaje fílmico y su metodología a una nueva etapa. En Paraíso Animal se pone una máscara de oso, deslizándose en el papel de un animal que ha sido privado de su hábitat original y desplazado cada vez más hacia un entorno urbano. Las imágenes de la ciudad solitaria alternan con las de un paisaje natural exuberante. En su supuesto entorno originario la bestia parece perder su vitalidad y encontrar su lugar en la urbe en la que aprende a representar a modo de camuflaje.

Programa 2
18/03 – 19h
My Pigman, 2005, España, Dir. María Cañas, 2 min
Oda social breve e intensa que forma parte de la serie El Perfecto Cerdo. Está narrada por un falso presentador de la antigua televisión, en la que se analiza un parecido natural fundamental: el de los hombres y los cerdos. Construida en su totalidad usando material de archivo en blanco y negro, My Pigman ayuda a denunciar la pavorosa situación de ambas especies y nos ofrece herramientas, elementos e imágenes para encontrar una posible armonía entre las dos partes. Disfrazada de simple reportaje, My Pigman es en realidad una pequeña obra maestra vanguardista y clandestina.

Moribundia, 2006, España, Dir. María Cañas, 2 min
La sangre es la vida: hipnótico y desconcertante discurso sobre la Sangre Sabia. Parte del proyecto La cosa nuestra.

The Toro´s revenge, 2005, España, Dir. María cañas, 2 min
La muerte humana en forma de fiesta, que el cuerno entre y la música suene… ¿Quién dijo que la venganza del toro no podía ser divertida? Parte del proyecto La cosa nuestra.

Dios se ríe en las alturas, 2011, España, Dir. María Cañas, 2 min
Hermanamiento de las apariciones marianas y el fenómeno ovni. Los platazos de luces no habían desatado tanto fervor entre las chicas pías de toda edad y condición desde el cruel adiós del nunca suficientemente llorado E.T. Los ovnis serán la catedral del futuro, y todos seremos dioses…

Holy thriller, 2011, España, Dir. María Cañas, 2 min
Muestra a Michael Jackson mártir pop, homenajeado en una versión sacro pop por una banda cofrade de Semana Santa. Un hilarante video que hermana el histérico fenómeno fan de la cultura pop y las solemnes manifestaciones de la pasión religiosa, al tiempo que enfatiza cómo ambos espectáculos sumergen a su audiencia en un éxtasis colectivo. La santidad coreografiada por Michael. Y es que “Jacko” que estás en los cielos: “solo podría creer en un Dios que supiera bailar”. Sí, amigos, el tío Federico (Nietzsche) y Emma Goldman (“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”), tienen más razón que un santo: solo podemos creer en un dios bailongo, y por eso, querido Michael, te adoramos, a ti que estás en los cielos…

Sé villana. La Sevilla del diablo, 2013, España, Dir. María Cañas, 40 min
Es un muestrario – rebelión sobre la industria de los fanatismos y un homenaje a la humanidad más “aperreá”. A la creación popular, a la fuerza de los débiles, perros verdes, poetas, exiliados, locos, prostitutas… Al pueblo no sólo como cantera de materiales folclóricos si no como auténtico protagonista de la historia y que tiene el poder de detener el tren de la Historia.

La mano que trina, 2015, España, Dir. María Cañas, 11 min
La vida es eso que pasa mientras miramos el celular. Pronto no necesitaremos leer ni hablar idiomas, nos bastará con saber aullar. La mano que trina es un muestrario sobre el lado oscuro de la tecnología, el sentimiento de “tecno-paranoia”, la religión de la selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”… es una sátira sobre cómo los smartphones, las tablets y las computadoras están acabando con la poca masa crítica (por no decir con la poca masa gris) de nuestra sociedad, cada vez más banal e infantilizada, en gran parte por culpa de la “smartphone´s addiction”. Reflexiona además sobre el camino meteórico hacia una “datificación” total, y es que tal vez nos estemos convirtiendo en datos a merced y bajo el control de megacorporaciones en las que no prima el arte ni la libertad de los usuarios sino el afán de lucro salvaje y voraz, en una época de vértigo, en la que ya no hay tiempo para ver, leer y escuchar con atención crítica…

Programa 3
19/03 – 19h
Moi, un noir. Reloaded, 2015, España, Dir. Roser Caminal, 65 min
Moi, un Noir. Reloaded es una actualización libre de la película que antropólogo francés Jean Rouch realizó en 1957. Mientras que la película original estaba destinada a satisfacer la curiosidad de la mirada occidental hacia la alteridad desde la seguridad de la distancia fílmica, su versión “reloaded” minimiza las diferencias culturales y evita lo exótico. Bajo estas premisas, la película se sumerge en la vida cotidiana de los personajes y en sus reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrantes, negros y musulmanes en la Europa actual.

Unfolding Penelope, 2017, España, Dir. Roser Caminal, 20 min
Unfolding Penelope, establece un paralelismo divergente entre Penélope de la Odisea y las esposas de los inmigrantes senegaleses. Paralelismo referido al tiempo de espera por el retorno del marido. Divergencia dado que nuestras protagonistas no solo ocupan el lugar de Penélope, sino que lo subvierten tomando el poder de la enunciación. Ellas, que no son personajes secundarios, sino protagonistas de sus narraciones, toman la palabra para contarnos como negocian con la presión social, que al igual que ocurría en la Odisea, desearía desplazarlas a un segundo término.

Ever folding, 2017, España, Dir. Roser Caminal, 3 min
Video anti-etnográfico que funciona como contrapunto a Unfolding Penelope. Si por un lado Unfolding Penelope despliega las historias de las mujeres, Ever Folding las repliega de manera infinita, pliegue sobre pliegue. Un intento de recuperar su invisibilidad no satisfaciendo la mirada occidental ávida de conocimiento y dominio sobre la alteridad. Ever Folding repliega la imagen de manera que el espectador no recibe información. Así, las protagonistas solo despliegan las partes que a ellas les interesan, aquellas que rompen los estereotipos de género y alteridad sobre las que occidente ha construido el conocimiento que ostenta su dominación sobre la alteridad.