Música

Música explicada: concierto didáctico

Arnold Schönberg, Primera Sinfonía de Cámara; Gustav Mahler, Quinta Sinfonía (versión de ensamble)
Programador: Eugenio Monjeau 

25 de junio 2017
La Usina del Arte, Caffarena 1
Entrada libre y gratuita, se entregan dos por persona hasta dos horas antes de la función
+info

CCEBA hace posible la participación del músico español David Villa Escribano, oboísta de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Música explicada es un ciclo de música de cámara, con conciertos dedicados, por lo general, a formatos reducidos, desde solistas a ensambles, pasando por tríos, cuartetos, sextetos, etcétera. La duración aproximada de estos conciertos es de una hora y media, incluyendo unos treinta minutos de explicaciones a cargo de Juan Martín Miceli, joven director de orquesta formado en Viena.
El ensamble Invasión se presentó por primera vez en julio de 2016 en el auditorio de la Usina del Arte con obras de Claude Debussy, Richard Wagner y Arnold Schoenberg. Invasión toma su nombre de una de las obras capitales del arte argentino del siglo XX: la película de Hugo Santiago de 1969, con guión de Borges y Bioy Casares. El ensamble aspira a que el espíritu a la vez vanguardista y popular de ese film anime sus conciertos.

Intérpretes: Invasión
Dirección: Juan Martín Miceli
Comentarios: Eugenio Monjeau
David Villa Escribano

David Villa Escribano (Barcelona, España 1985). Desde febrero de 2009 es principal asistente de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Estudió en la Escola de Música Joan Valls de Caldes de Montbui, en Musikene de San Sebastián y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin, con Ferran Torrens, Juan Manuel G. Lumbreras y Dominik Wollenweber respectivamente. Formó parte de la Orquesta de las Escuelas de Música de Cataluña, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Joven Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con diferentes orquestas españolas e internacionales, destacando la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de la Juventud Venezolana “Simon Bolivar” o la Orquesta del Royal Concertgebouw de Amsterdam. Como solista ha actuado en España, Alemania, Ucrania y Rusia. Entre su actividad camerística destacan los premios conseguidos junto al Mladí Ensemble en 2007 en Reus, y junto al JONDE Wind Ensemble en Escocia en 2007. En 2009 creó junto a cuatro compañeros instrumentistas de viento ZOAR, formación con una intensa actividad artística. Como profesor ha participado en encuentros de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y de la Joven Orquesta Nacional de España.

Juan Martín Miceli (Buenos Aires, 1988) es el director musical del ensamble Invasión, ensamble en residencia de la Usina del Arte. Es director de orquesta, recibido en la Universidad de Música de Viena. También estudió en Italia y en la Argentina con distintos maestros. Formó parte del Coro Arnold Schoenberg de la ciudad de Viena, fundó y dirigió el ensamble de ópera de cámara Speculum Musicae en la misma ciudad y la Orquesta Amigos de la Nueva Música de la ciudad de Buenos Aires. Ha dirigido a diferentes orquestas, como la ORF Radiosymphonieorchester en la prestigiosa sala vienesa Musikverein. Se ha presentado como director en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, entre otras salas. Dirigió el estreno mundial de la ópera El fiord, en el marco del Primer Festival de Nueva Ópera de Buenos Aires. Colabora en la programación del ciclo Música explicada y es su conferencista. Con Bernarda Fink y Enrique Folger como solistas presentó una versión de cámara de La canción de la Tierra en el Auditorio de la Usina del Arte en octubre de 2016.

Imprimir