Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Buenos Aires Jazz

Talleres a cargo de Rita Payes y Horacio Fumero

Buenos Aires Jazz

El CCEBA colaboró con el Festival Internacional Buenos Aires Jazz invitando a Rita Payés y Horacio Fumero, que dictaron dos talleres online, disponibles AQUÍ.

6 de noviembre – 11h
Horacio Fumero: Trayectoria, vigencia y motivación
Modera Mariano Loiácono

El reconocido contrabajista Argentino, Horacio Fumero, radicado en España hace más de 40 años, será parte del Festival de Jazz de BA en una masterclass transmitida en vivo desde Barcelona.

La charla brindará la posibilidad de conocer aspectos fundamentales de la carrera del músico, tanto a nivel profesional como personal.
Sus comienzos y su partida de Argentina con el Gato Barbieri, su decisión de quedarse en España, la relación con el gran pianista Tete Montliu, sus rutinas de estudio actuales para mantenerse activo en escena, la relación con la música argentina, su preparación a la hora de grabar y otras experiencias.

La charla tendrá como moderador al trompetista Mariano Loiácono, quien ha sido parte de la última grabación de Fumero y ha participado de la presentación de este disco en España.

7 de noviembre – 11h
Rita Payés: El tránsito de una joven artista entre el jazz y la música popular
Moderadora: Julia Moscardini

La joven cantante y trombonista hablará sobre sus inicios en la música, cómo fueron sus primeros acercamientos al piano, la voz y el trombón, siendo parte de una familia de músicos.

Será un encuentro con espacio para preguntas y respuestas, donde iremos llevando el foco hacia puntos como:

  • Su formación jazzística. Principalmente a través de su paso por la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. Nos contará cómo ha abordado sus estudios del lenguaje del jazz y la improvisación.
  • Cuáles son sus técnicas o métodos principales, y cómo articula ese material con repertorio de música popular que aborda actualmente.
  • Su diálogo y forma de trabajo con los músicos que la acompañan.
  • Desde un aspecto artístico, hablar sobre cómo ve la escena jóven del jazz en Europa en la actualidad, siendo un género que si bien tiene su origen en los Estados Unidos, se transformó desde hace décadas en un lenguaje universal.

Rita Payés es una joven trombonista y cantante catalana de 22 años, que ha vivido y respirado música desde que era una niña gracias a su familia. Estudió piano y más tarde trombón, que se convirtió en su instrumento principal. Entró a la conocida Sant Andreu Jazz Band bajo la dirección del bajista y tenor Joan Chamorro y participó en varios álbumes junto a Andrea Motis, Eva Fernández y Magali Datzira. En el año 2019 le regaló a su madre una sesión de grabación en un estudio. Allá grabaron las canciones que las acompañaron toda la vida hasta el punto de girar con estos temas por toda Europa. Un año después, a raíz del éxito del primer álbum “En familia”, amplían la formación a cuarteto para grabar las primeras canciones originales de Rita Payés.

Horacio Fumero, contrabajista argentino,es uno de los músicos de jazz más activos de la escena española. Estudió contrabajo en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires desde el año 1969 hasta el 1973 con el maestro Hamlet Greco, y luego se trasladó a Suiza y continuó sus estudios en el Conservatoire Superieur de Genève (Suiza) con el maestro Amand Dewael. Su actividad profesional comenzó en Buenos Aires, donde integró diferentes agrupaciones. En 1980 se estableció en Barcelona y pasó a formar parte del trio estable de Tete Montoliu realizando giras por todo el mundo en los auditorios mas importantes. Ha acompañado a grandes artistas clásicos del jazz norteamericanos y europeos como Freddie Hubbard , Johnny Griffin , Horace Parlan ,Joe Newman, Harry Edison,Lou Donaldson, Philip Catherine,George Arvanitas, Guy Lafitte, Alan Jean Marie, George Cables, etc. e integra formaciones de los más reconocidos artistas de España, realizando actuaciones , grabaciones , giras. Ha trabajado con Manel Camp , Lluis Vidal , Pedro Iturralde ,Chano Dominguez, Iñaki Sandoval, Martirio, Maria del Mar Bonet , Paco Ibañez ,Mayte Martin ,Chicuelo, Ana Belen , Miguel Rios o Miguel Poveda, entre otros.